Medidores de energía solar definirán potencial para proyectos fotovoltaicos

20 Julio 2012

Cuatro son los equipos que medirán la radiación solar para obtener datos exactos sobre este tipo de energía renovable y su real potencial para la instalación futura de paneles solares o plantas fotovoltaicas.

El profesor Claudio Tenreiro, quien lidera el proyecto, aseguró que este tipo de mediciones son trascendentales para decidir sobre la creación de un buen proyecto de energía solar sustentable.

“Nuestro compromiso es —en el área de la Región del Maule— reducir el error de cuantificación del recurso solar a valores de 5 por ciento, lo que permite una estimación de la rentabilidad de un proyecto de forma más o menos adecuada”, expresó el académico.

El Campus Curicó de nuestra Corporación y el sector de Loncomilla de la comuna de San Javier, fueron los sectores elegidos para la instalar dos de estos dispositivos ya operativos. Otros dos equipos están siendo definidos por el equipo de investigadores participantes, de manera que se pueda obtener la mejor cobertura para la zona.

El montaje de los equipos se realizó a través de una licitación adjudicada al Dictuc de la Pontificia Universidad Católica, los únicos en el país que han realizado mediciones de este tipo en diversos puntos del país y que han diseñado un mapa de energía solar.

Precisión de los instrumentos

El profesor Tenreiro destacó la exactitud de los datos que recogen los dispositivos, que permiten definir la cantidad de recurso energético existente en un determinado lugar.

“La información satelital tiene un cierto grado de validez, porque permite tener una idea de cuáles son las zonas potencialmente interesantes. Sin embargo, la palabra final para la instalación de un proyecto fotovoltaico, por ejemplo, la define la medición en terreno”.

Esto, porque cada lugar tiene características propias como su inclinación, microclimas, relieves y otras variables que no se pueden definir directamente desde un satélite.

El aparato en sí posee varios tipos de sensores que registran durante 24 horas continuas la radiación solar directa, la radiación difusa y las horas sol de cada lugar.

Se espera que estos equipos se mantengan, más allá de la duración del proyecto en sí, ya que la información que captan es de relevancia nacional para impulsar las energías renovables.

“Nuestra idea es introducir la energía solar con potencia en la zona y para eso requerimos información de calidad por tiempos muy largos”, explicó Tenreiro.

Séptima Región

El académico comparó la situación de España con la de la Región del Maule, debido a la latitud similar. “España es la joya solar de Europa, nosotros queremos desmitificar algo que se piensa en Chile: que el sol está sólo en el norte. Si en este país europeo hay un fomento de la energía solar en condiciones similares a las nuestras, significa que estamos perdiendo un recurso extremadamente importante”.

En una primera instancia se tomarán las mediciones de un año, que permitirán tomar ciertas decisiones en torno a proyectos futuros.

Pero la idea es continuar registrando los datos por lo menos durante todo un ciclo solar, que dura cerca de 11 años, para tener una mayor información completa sobre las características de la energía que emana de sol en el Maule.

Plataforma Regional de Gestión de la Energía

La instalación de estos medidores y el análisis de los datos es parte del proyecto “Plataforma Regional de Gestión de la Energía”, que se realiza bajo la coordinación del Centro de Sistemas de Ingeniería de la UTALCA. El proyecto tiene una duración de 18 meses y es financiado con fondos del Gobierno Regional.

La iniciativa busca promover el manejo responsable de la gestión de los recursos energéticos de la Región, mediante una novedosa plataforma en línea, en la cuál los diversos sectores productivos y ambientales del Maule tendrán antecedentes precisos para la toma de decisiones estratégicas sobre energía fotovoltaica.