Mejoran plataformas informáticas que apoyan la investigación

2 Julio 2014

Una nueva presentación de datos, renovado diseño y múltiples funcionalidades ofrecen los mejorados sistemas informáticos de la Dirección de Investigación de nuestra Universidad, cuyos ajustes y cambios fueron dados a conocer a investigadores y académicos de nuestra Universidad en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias del Campus Talca.

Las mejoras implementadas por la Dirección de Investigación (DI) —con apoyo de las direcciones de Comunicaciones, y de Tecnologías de la Información (DTI)— permiten agilizar el uso de los antecedentes curriculares de académicos y sus trabajos científicos. Se pueden buscar y extraer datos mediante pantallas emergentes, con funcionalidades para campos de textos simples y múltiples, filtrar antecedentes y efectuar búsquedas personalizadas.

Una de estas plataformas web (disponible en investigacion.utalca.cl) corresponde al Sistema de Gestión de la Investigación (SGI), que contiene detallada información de cada científico.

El director de la DI, Iván Palomo, señaló que este instrumento contribuye a una gestión eficiente de la producción investigativa de los académicos, permitiendo obtener estadísticas.

Asimismo, hace posible agilizar, automatizar y descentralizar los procesos administrativos de la Universidad.

Currículo y Abstracts

Otra plataforma web es el Currículo Estandarizado de los Académicos, construido en base a los antecedentes existentes en el SGI, en Recursos Humanos y en el Sistema de Gestión Curricular (SGC) de nuestra Universidad. ”La elaboración de un currículo estandarizado beneficia a todos los académicos en la etapa de calificación y jerarquización. Este sistema también evita que tengan que estar digitando su currículo cuando participen en conferencias”, afirmó Palomo.

Un tercer sistema es el Repositorio de Abstracts de Artículos Científicos, que incluye publicaciones de los investigadores de la Universidad desde el año 2005. “En este repositorio los académicos tienen una forma de aumentar la visibilidad de las investigaciones de la Universidad. Si bien esos abstract pueden estar disponibles en diversas bases de datos, queremos recopilarlos y mostrarlos al mundo, porque es una ventana a quien lo quiera ver desde el sitio web institucional”, explicó Iván Palomo.

Avances y metas

La Universidad posee a la fecha 73 proyectos Fondecyt vigentes, 47 adjudicados en la categoría Regular y 27 de Iniciación. Asimismo, evidencia un sostenido incremento en el número de investigadores con 92 el año 2013, un total de 85 en 2012, mientras que en 2009 solo eran 68.

Entre los principales objetivos de la casa de estudios en el ámbito de la investigación e innovación, destaca la meta de 450 publicaciones científicas anuales (actualmente son casi 300).

Además, 25 proyectos Fondecyt al año y 5 Fondef, también lograr ocho patentes en el mismo periodo. También aumentar la cooperación internacional en investigación, generar mayor impacto y visibilidad en publicaciones de investigación y tener diez programas de doctorado acreditados.

Fortalezas

Entre las principales fortalezas de la casa de estudios en el área de la Investigación, se destacó que la Universidad privilegia este ámbito de su quehacer como uno de los focos estratégicos en su plan de desarrollo, disponiendo para ello de metas verificables y evaluables.

“La institución cuenta con un cuerpo académico de excelencia, que posee capacidad de liderazgo, tanto para su posicionamiento individual, como para su participación en proyectos en redes de colaboración internacional”, dijo Palomo.

Agregó que además, la Universidad reconoce la dedicación de sus académicos a la función de investigación y focaliza los incentivos a sus productos. “Existe una gran convergencia entre la investigación y los programas doctorales, que ha redituado en resultados de mayor impacto. La Universidad cuenta con una política de propiedad intelectual que facilita el diseño y ejecución de proyectos. Y el modelo consolidado de los centros tecnológicos, que involucra la docencia de pre y postgrado, asegura el desarrollo de proyectos fuertemente vinculados con la industria”, señaló.