Memorable concierto celebró aniversario de la Universidad

25 Octubre 2018

La Escuela de Música rindió homenaje a la Institución por su XXXVII Aniversario. Obras legendarias de la música clásica fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica, Coro Universitario y el Coro de Niños de la Universidad de Talca ante un público cautivado por el virtuosismo demostrado por los jóvenes talentos.

En el Aula Magna del Espacio Bicentenario se celebró la presentación que forma parte del Ciclo Grandes Conciertos.

La Orquesta Sinfónica bajo la dirección del maestro Patricio Cobos inauguró el programa con la interpretación de la Castillane, Andalouse, Aragonaise, Aubade, Catalane y Madrilene de la obra Le Cid, Ballet Suite de Jules Massenet.

Tras un breve intermedio, subió al escenario el Coro Universitario y el Coro de Niños para acompañar a la Orquesta Sinfónica para interpretar el Presto, Alla Marcia, Andante, Maestoso y Allegro ma non tanto, del legendario 4° Movimiento Sinfonía N° 9 “Coral” en Re Menor, Op. 125 de Ludwig Van Beethoven.

El director de la Escuela de Música, Olaf Niessing, subió al escenario a dirigir el conjunto acompañado de los solistas invitados: Carolinas Robleros, Soprano; Ana Navarro, Contralto; Felipe Catalán, Tenor y Cristian Mora, Bajo.

El júbilo que produce el “Himno de Alegría” en este 4° Movimiento, fue algo inevitable de disfrutar. La poderosa energía emanada desde las tres agrupaciones y los solistas dejó un regocijante sentimiento en los maulinos que asistieron a un espectáculo de primer nivel.

Cinco minutos continuos de aplausos fue la respuesta del público, sinónimo de agradecimiento por el privilegio de escuchar piezas memorables de la música clásica.

Al salir del espectáculo, Olaf Niessing manifestó sentirse “afortunado” por compartir sus conocimientos a grandes talentos que cultiva la Universidad.

Por su parte, el maestro Cobos agregó que “no es común que una comunidad tenga acceso a conciertos de primer orden. La Universidad patrocina y cuida las artes, lo cual enriquece a la comunidad porque educa y eso tiene un impacto importante en la cultura y en la calidad de vida de la gente”.

En tanto, María Cecilia Sepúlveda, directora del Coro de Niños, informó que es la tercera presentación que tienen este año y por ende “estamos complacidos de repetirla ante el público presente. Participaron más de 60 niños que estuvieron muy motivados a interpretar la 9° Sinfonía”.

René Peñaloza, director del Coro consideró que “el nivel alcanzado por los estudiantes es muestra del conocimiento de las competencias declaradas en el plan de estudio”.

El Ciclo de Grandes Conciertos cerrará con el Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles de la región del Maule y el Concierto de estudiantes destacados en la Escuela de Música.