Merma en exportaciones preocupa a industria del vino

13 Mayo 2013

“Cómo cambia y se reinventa la industria vitivinícola” fue el seminario que reunió a productores y expertos de este sector económico, quienes dieron una alerta ante el decrecimiento de las exportaciones de embotellados.

El evento, efectuado en el auditorio de la Facultad de Agronomía de nuestra Corporación —el 7 y 8 de mayo— fue organizado por el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV), Vinos de Curicó y Maule A.G. y la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región del Maule. El objetivo fue transferir tecnología e información a los productores vitivinícolas.

Especialistas abordaron “el nuevo escenario de la viticultura chilena y los casos de Argentina y Francia”.

Según Yerko Moreno, director del CTVV, la idea de la actividad fue hacer comprender a los empresarios, los cambios que están ocurriendo en la industria del vino y los desafíos futuros. Mencionó un menor crecimiento de las exportaciones, la falta de disponibilidad de mano de obra, y el mayor costo de ella y de la energía.

“Eso hace que nuestra productividad deba mejorarse con el objetivo de poder compensar el mayor costo de producción”, afirmó.

Precio del Vino

En relación al nuevo escenario de la viticultura chilena, el ingeniero agrónomo Jorge Matte —socio de Siegel y Cia.— apuntó al quiebre de la curva ascendente en materia de exportaciones de vino embotellado en 2012, que en el caso de las ventas a Estados Unidos significaron una caída de un 9 por ciento. No obstante, precisó que se registró un ascenso en las exportaciones de vino a granel, las que llegaron en total a 275 millones de litros.

“El problema es que el precio del vino a granel es bajo y lo que nosotros necesitamos vender preferentemente son botellas. Pero el vino embotellado necesita calidad y promoción”, dijo.

Si bien estos requerimientos implican costos más altos, Matte destacó que de esta forma se aseguran mayores retornos. “Lo importante es que para crecer en rentabilidad hay que vender más caro y con costos más bajos. Hoy las señales que da a la industria son un poco al revés, porque el único negocio que está funcionando es el masivo: producir más kilos y no calidad”, argumentó.

Tolerancia Cero

También el mercado interno del vino ha experimentado un descenso en las ventas, lo que según explicó Matte, puede atribuirse a la campaña tolerancia cero alcohol para conductores, y al avance de la cerveza.

Respecto a las causas de la situación actual de la industria vitivinícola chilena, sostuvo que en parte se debe a la vendimia histórica de 2012. Se estima que la nueva cosecha también será de gran volumen, se suman altos costos de mano de obra y energía. Además, un tipo de cambio que no favorece a los exportadores.
“No hay por donde salir, a no ser que exista una reconversión y tengamos mejoras en los clones, en las distancias de plantación y el aumento de la mecanización”, observó.

En este aspecto coincidió con lo planteado por el director del CTVV, Yerko Moreno, en cuanto a la necesidad de mejorar la calidad y productividad del viñedo para crecer en precios y volumen. Al hablar del cimiento de la nueva vitivinicultura chilena, se pronunció a favor de un “material vegetal mucho más productivo que el actual, diverso, auténtico y sano”.

En tanto, con las exposiciones de Carlos Tizio, vicepresidente de Bodegas de Argentina, y Hervé Romat, doctor en Enología de la Universidad de Bordeaux, Francia, los asistentes pudieron conocer el panorama de la industria vitivinícola en ambos países.

Además de Yerko Moreno, otros expositores de nuestra Universidad fueron los académicos Felipe Laurie, quien proporcionó ejemplos de investigación e innovación local en enología.

Samuel Ortega, con una conferencia sobre el balance hídrico del viñedo en la Región del Maule. Y Rodrigo Saens, participante en el panel “Atrapados en la marca país: cómo salir del value for Money”.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

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