Metared Chile realizó tercer Encuentro Nacional de Universidades

Jornada buscó impulsar el desarrollo y trabajo colaborativo entre los responsables del área de tecnologías de la información.

5 Octubre 2020

Con especial énfasis en la transformación digital de las instituciones de educación superior y en la necesidad de desarrollar estrategias dirigidas a ese objetivo, cuya relevancia aumentó de forma exponencial a partir del escenario generado por la irrupción del Coronavirus, se desarrolló el III Encuentro Nacional de Universidades organizado por Metared Chile.

La jornada fue organizada para ser un espacio de encuentro entre los responsables de Tecnologías de la Información y otras áreas afines, con el fin de afianzar la colaboración establecida en los dos últimos años, exponer el trabajo realizado, así como generar debates y espacios de reflexión que permitan proponer acciones de cooperación ante la difícil situación que ha traído la pandemia.

El evento, que se realizó vía online, fue inaugurado por Javier Roglá, Director Global de Santander Universidades y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander que patrocina a la entidad, quien destacó la acción colaborativa que realiza dicha instancia.

“Es básica para avanzar en la necesaria transformación digital de las universidades y de la sociedad, porque no debemos olvidar algo que no presenta discusión: las instituciones de educación superior deben asumir una función capital en la salida de la crisis en la que está sumida nuestra sociedad, y no me cabe la menor duda de que trabajando colaborativamente como están haciéndolo, así sucede”, planteó.

En tanto, el presidente de Metared Chile, el rector de la UTalca, Álvaro Rojas, señaló que la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 puso en primera línea el tema de las Tecnologías de la Información y el quehacer universitario. “Todo Plan Estratégico, debe saber priorizar sus acciones, no sólo para resolver la actual coyuntura, sino que, muy especialmente para proyectar el futuro desarrollo de nuestra Institución. Es un elemento sustantivo de las estrategias de la universidad”, subrayó.

Agregó que “la velocidad con que las organizaciones se transformen definirá su éxito en las próximas décadas, su relevancia y su liderazgo”.

En el encuentro también participó el Vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, quien expuso respecto de la importancia estratégica de la transformación digital universitaria, en tanto que el director de Tecnologías de la Información y secretario ejecutivo de Metared, Luis Valenzuela, participó de la presentación del primer estudio de indicadores de Tecnologías de la Información en Instituciones de Educación Superior.