Método mejora habilidades de liderazgo escolar

19 Noviembre 2018

“Ahora me atrevo a decir hartas cosas, no como antes que era un poquito más vergonzosa”, comenta Valentina Barahona, quien participó junto a su curso en el Taller de Apoyo al Liderazgo Escolar desarrollado en la Escuela Centinela, ubicada en el límite de Talca con Pelarco.

En la actividad, organizada por el Centro de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, participaron 47 niños y niñas, de tercero a octavo básico.

Los estudiantes reforzaron sus habilidades en el reconocimiento de sus emociones y las de otros compañeros, para proyectarlas en la resolución de conflictos y, de esta forma, ser mediadores y líderes positivos en su comunidad escolar.

“Lo que nosotros aprendemos es a ser buenos líderes empáticos, a ayudar a las personas, aunque no nos caigan muy bien, y a tener una postura firme”, resalta Agustina Fuentes, otra estudiante.

El taller trabaja las habilidades de liderazgo de los niños a través de un método alternativo: la pedagogía teatral. “Está orientado a potenciar las habilidades más afectivas, para que puedan resolver los conflictos sin agredirse, de manera pacífica. Y puedan identificar lo que está sucediendo, qué le sucede al otro”, explica Constanza Mendez, psicóloga encargada del taller.

Complementa esa idea Angélica Navarro, profesora encargada del programa: “Es una metodología activa que trabaja con la afectividad de los niños, toma elementos y técnicas de las líneas artísticas como el teatro, la música y la danza. Y eso se articula con los objetivos de trabajo de aprendizaje que nosotros nos trazamos”.

Lucía Fuentes, profesora jefe de y 3 y 4 básico de la Escuela Centinela, destaca los resultados que ha visto en sus alumnos. “Los niños son de familias vulnerables con personalidades más bien introvertida. Estos talleres han ayudado a que puedan integrarse, a respetar a sus compañeros y a sacar un poco la vergüenza”, advierte.

Por su parte, Soledad Schott, Directora del Centro de Psicología Aplicada de la Corporación, destacó que la metodología puede ser aplicada en cualquier escuela del país, por cuanto el taller se encuentra patentado y registrado por la Universidad.