Metodología de académico fue premiada en congreso

11 Diciembre 2013

El académico César Rivera, del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, obtuvo el tercer lugar en la categoría metodologías originales del Primer Congreso de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), realizado en Santiago. “El tema central del congreso fue la educación en odontología, teniendo por pilares el aseguramiento de la calidad de la enseñanza, las nuevas metodologías e innovación, las evaluaciones y formación docente”, afirmó el profesor Rivera.

El docente presentó su trabajo de investigación “Taller de Búsqueda de Literatura y Elaboración de Referencias Bibliográficas». El objetivo de éste es que los estudiantes de pregrado conozcan las principales bases de datos biomédicas, realicen búsqueda de manuscritos científicos de fuentes confiables y que a partir de sus resultados construyan revisiones de la literatura, con un manejo de citas automatizado por programas de gestión de referencias, explicó Rivera.

El taller busca que los alumnos apliquen la metodología científica para resolver los problemas de salud.

Durante el Primer Congreso de ACHEO compitieron 65 trabajos académicos. La metodología educativa ya ha sido aceptada en la International Journal of Morphology, la revista de anatomía más importante de Latinoamérica. “Varios decanos y profesores mostraron su interés por ver la aplicación del taller, con el fin de ser testigos de cómo los estudiantes se comportan frente a ítems tecnológicos dependientes e independientes”, afirmó el investigador de la Unidad de Histología y Embriología del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.