Metodología de expresión teatral se presentó en congreso

1 Diciembre 2017

La experiencia del Taller de Expresión Teatral en el Módulo de Comunicación Oral y Escrita se dio a conocer en encuentro latinoamericano.

La innovación curricular que implica incorporar técnicas de expresión teatral en el módulo de Comunicación Oral y Escrita (COE), presentaron profesores del Programa de Formación Fundamental, Lilian Barraza, Claudio Oyarzún y Marcela Villena, en la VII Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior (Clabes), que se celebró recientemente en Córdoba (Argentina).

El trabajo de los docentes de denominó “Metodología glotodidáctica: comunicación oral y expresión teatral para el desarrollo de competencias genéricas y comunicacionales”, y su exposición estuvo a cargo de la profesora Marcela Villena, quien destacó el interés de los asistentes a la conferencia en torno al tema. “Hubo muchas preguntas, pues es una innovación curricular desde las mallas de cada carrera, es decir, el módulo de Comunicación Oral y Escrita II de segundo semestre de primer año se potencia con dos horas del taller Expresión Oral: cuerpo y voz”, precisó.

Actores de reconocido prestigio están a cargo de dictar este taller inserto en el mencionado módulo, cuyo objetivo es mejorar las habilidades de comunicación escrita y oral de los estudiantes y su comprensión lectora, competencia genérica que se agrega a la formación disciplinar.

Por su parte, el profesor Claudio Oyarzún afirmó que “la metodología Glotodidáctica es una innovación curricular pionera que la Universidad de Talca ha implementado. El desarrollo de habilidades orales en conjunto con las de expresión del cuerpo, ha fomentado la capacidad comunicativa de los estudiantes en situaciones académicas”.

“Esta metodología tiene un interesante componente de trabajo en equipo y una participación activa del habla. Asimismo ha permitido detectar trastornos lingüísticos y estancos de miedo antes de hablar a un público”, dijo el docente, y agregó que la aplicación de esta metodología —que implica 72 secciones durante el segundo semestre—también ha logrado incrementar la opinión y el pensamiento crítico en el aula, así como el dominio de la lengua materna.

A su vez, la profesora Lilian Barraza explicó que la ponencia fue presentada en la línea temática Prácticas Curriculares y analizó la incidencia de la implementación de esta metodología en Comunicación Oral y Escrita II a través del rendimiento global y su vinculación con el descenso en su deserción.

Detalló que la muestra se compuso de 554 estudiantes de las cohortes 2012-2014 y 628 de las cohortes 2015-2016, que corresponden a estudiantes de Enfermería, Ingeniería Comercial y Derecho.

La profesora Barraza expresó que los resultados demostraron que tras aplicar la metodología, se observó un incremento notable en el rendimiento académico. “Esto es un refuerzo positivo en estudiantes de primer año pues, en cierta medida, permite disminuir la deserción”, dijo. Añadió que este modelo didáctico “contribuye no solo a mejorar las capacidades comunicativas de los estudiantes, sino que favorece su estado emocional y es una vía de escape para el estrés”.

No obstante, aclaró que si bien en el estudio las cifras de deserción disminuyeron, falta profundizar en otras variables que pudieron influir en la retención de los estudiantes.

Miembro del comité científico de Clabes, la directora de Calidad de Pregrado, Fabiola Faúndez, señaló que las siete conferencias realizadas entre 2011 y este año, presentan resultados concretos respecto del problema del abandono de los estudios universitarios. Entre estos se encuentran la creación de un marco común para la investigación en el tema; compilación de documentación seleccionada entre prestigiosos autores; y documentos e informes de elaboración propia sobre el abandono.