Microempresarios aprendieron cómo proteger sus proyectos

13 Octubre 2014

Para apoyar a los empresarios y emprendedores en materia de propiedad intelectual, la Seremi de Economía y la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, a través del Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional, organizaron el taller “La propiedad intelectual como ventaja competitiva”, que se realizó en el salón Emma Jauch y congregó a una gran cantidad de participantes.

En la oportunidad, la seremi de Economía, María Elena Villagrán, señaló que la propiedad intelectual tiene relación con la transferencia tecnológica, ya que gracias a ella existe conocimiento que puede ser utilizado por la comunidad. Además comentó que “tenemos vinculadas muchas empresas del sector agrario, agropecuario, frutícola donde por cierto la innovación y transferencia tecnológica es fundamental para que nos diversifiquemos productivamente, generemos mas productividad y así también mejoramos la competitividad de la Región del Maule”.

Por otro lado, el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Gonzalo Herrera comentó que “como Universidad nos interesa el mundo de las patentes, porque es una vía privilegiada para poder instruir, impactar en el desarrollo económico, productivo y social de la región”.

Y para promover la importancia de la propiedad intelectual, el taller contó con la participación de Felipe Burgos, consultor experto en propiedad intelectual, patentes y licencias. El abogado abordó temas como las marcas, patentes de invención, derechos de autor y software, entre otros temas. Pero además entregó claves sobre cómo proteger los derechos de propiedad intelectual y los procedimientos que se deben seguir en el proceso.

Además destacó que actualmente registrar la propiedad intelectual se puede hacer a través de internet, algo que antes no se podía hacer ya que había que dirigirse presencialmente a las oficinas del INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual), institución que gracias a la agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento, está ampliando su plataforma tecnológica para centralizar nombres de dominio, marcas comerciales y registro de empresas, entre otras cosas.

Otro aspecto importante de la jornada, es que además se asesoró de forma directa a las empresas regionales en cuanto a estas materias. Para participar de este aspecto de la capacitación las empresas previamente manifestaron la necesidad de una instancia más personalizada que permitiera resolver sus dudas.

La próxima versión de la jornada se realizará este miércoles 19 de noviembre, en el Hotel Raíces de Curicó. Para participar y recibir asesoría personalizada, los interesados deben inscribirse en la web http://www.innovaenturegion.cl.