Microempresarios participaron en taller de innovación

29 Septiembre 2014

Una jornada de capacitación para microempresarios se realizó en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca. Este Taller de Innovación y Emprendimiento, organizado por el Centro de Desarrollo Empresarial (Cedem) y la FEN, contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica a través de la Unidad de Emprendimiento.

Así es como los académicos Rodrigo Berríos, Héctor Vargas, Sergio González y José Tello, dictaron charlas en materias de marketing, gestión de recursos humanos, tributación y estrategia de negocios, con el fin de apoyar a los microempresarios y también a los futuros emprendedores que asistieron a la actividad.

“Me ha parecido muy interesante. Tengo un proyecto hace un año y medio y creo que puedo aplicar todo lo que he aprendido aquí”, comentó Luis Cabrera, emprendedor de Licantén que asistió a la actividad.

TRABAJO EMOCIONAL

En este sentido, un enfoque que se abordó en la gestión del recurso humano, fue el de competencias y la psicología positiva en las organizaciones. Según comentó el académico Héctor Vargas, “estuvimos hablando sobre aquellas características que tienen las personas que les hace ser resilientes y tener esa fortaleza para, a pesar de verse sometidos a algunos problemas, salir adelante”.

Vargas añadió que “a todos nos ocurre que tenemos o hemos experimentado un problema y luego cuando lo vemos en una perspectiva distante, cuando ya ha pasado, lo vemos de una mejor forma, pero también es un riesgo, dado que puede ser un riesgo cuando planificamos a futuro y somos excesivamente optimistas y allí también hay que moderarse”.