Miden potencial del Maule para generar energía eólica

3 Marzo 2015

Medir científicamente el potencial eólico de la Región del Maule y las condiciones para este tipo de generación, es el objetivo del proyecto desarrollado por académicos de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

La iniciativa se denomina “Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la región”, se inició en 2014 y es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional.

Como parte del estudio, recientemente el equipo de investigadores instaló en la comuna de Teno un globo con helio provisto de equipamiento con avanzada tecnología a 150 metros de altura. El dispositivo recogerá datos sobre la velocidad del viento, su dirección, ráfagas y variaciones eólicas. La información recopilada durante un año servirá para crear un mapa con la disponibilidad de este tipo de energía en la zona.

Generador adecuado

La iniciativa tendrá una duración de dos años y se constituirá en un aporte a los estudios de factibilidad de energías renovables no convencionales, que permitirían en un futuro diversificar la matriz energética del país.

“Tener información sobre los vientos existentes en una determinada zona nos ayudará a identificar dónde es factible aprovecharlo y cuál es el tipo de generador adecuado para producir esa energía”, explicó el director del proyecto, el académico Jorge Hinojosa, quien lidera el equipo que integran además los profesores Carlos Baier, Karin Saavedra y Javier Muñoz.

Hinojosa detalló que el equipamiento suspendido en altura cuenta con diversos sensores de humedad, temperatura y altitud, entre otros, los cuales permiten hacer mediciones cada 20 segundos.

Los datos son recibidos y almacenados en dispositivos que fueron ubicados en la misma zona de lanzamiento del globo, desde donde es recogida la información y posteriormente analizada por los miembros del proyecto.

Mayor conocimiento

El director de la investigación sostuvo que existe una estación en la Región de Valparaíso, la cual capta datos eólicos en altura, por lo que resulta interesante para los científicos analizar por primera vez qué pasa con este tipo de vientos en el Maule.

El profesor Carlos Baier indicó que países como Alemania y Canadá están trabajando en investigaciones similares y el propósito es ver si este tipo de generación es apropiada para Chile y en específico para el Maule. “Esto aporta a que los interesados puedan tener un mayor conocimiento sobre este tipo de energías renovables no convencionales y que puedan ser utilizadas en el futuro”, afirmó Baier.

Mapa

Con los datos obtenidos, que serán complementados con los de estaciones meteorológicas de toda la región, los académicos crearán el mencionado mapa del potencial eólico del Maule. De esta forma se determinarán las zonas con mayores posibilidades para la ejecución de proyectos energéticos.

Junto con ello, se implementará una plataforma interactiva, que estará disponible para la comunidad, de manera pública y sin costo, en especial para quienes estén interesados en evaluar posibles iniciativas eólicas.