Miguel Ángel Huerta: el arte en búsqueda de las raíces

24 Abril 2011

Un reencuentro con las raíces, lo chamánico y primitivo. Ésa es la propuesta artística de Miguel Ángel Huerta, expresada en la muestra “El coleccionista de objetos invisibles”, que se exhibirá en la sala de exposiciones del Campus Santiago de la Universidad de Talca.

Según explicó el artista, cuyas obras se podrán ver hasta el próximo 13 de mayo -en Québec #415, comuna de Providencia-, se trata de un trabajo que no sigue un criterio específico, sino que fue generado a partir del azar y la improvisación.

“Hice una colección y recolección de obras que no están relacionadas entre sí. No hay un discurso continuo, como el que se hace cuando se trabaja una serie, como por ejemplo, cuando se hace un bestiario y hay un nexo común entre las obras. Esto fue dejar jugar harto al azar y la improvisación”, señaló.

Como parte de ese proceso y para no limitar el imaginario del espectador, Huerta optó por no titular ninguno de los trabajos.

“Si ponía nombres podía coartar las posibilidades de mirada del observador, porque sucede que son obras de lectura abierta. Cuando me preguntas qué quiero decir, quiero transmitir algo que tenga relación con los ritos. Aunque aquí hay hartas lecturas que se escapan del estado consciente”, explicó.

El artista reconoció una especie de involución en su propio trabajo, ya que transitó desde lo conceptual y urbano hasta lo místico y primitivo.

“Estas obras tienen que ver con conversaciones surgidas en torno a otras exposiciones donde sí planteé temas específicos y quise decir cosas.

Un tiempo en que hacía personajes más urbanos, que eran una denuncia, por ejemplo, de la sociedad de consumo. Después me fui para el lado del rito, porque sentí que esta cosa chamánica, ritual, tiene que ver con nosotros”, planteó.

En ese camino de reencuentro personal, donde se dejó influir por la poesía surrealista, Huerta optó por despojarse de los convencionalismos que rodean al arte más “tradicional”.

“Cuando estudias arte te llevas una cantidad de información académica que luego te va bloqueando, te va matando toda esa parte que es propia, que está ahí, que fluye, se reduce todo al ejercicio académico. Lo que busco es hacer desaparecer todo eso, meterse con las raíces, con lo que soy y, para eso, utilizo elementos que están en la pintura sin ser pintura completamente, porque aquí hay cosas que son totalmente anti académicas”, afirmó.