Miguel Bustamente continuará como asesor GES del Minsal

11 Diciembre 2014

Un tercer periodo como miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Salud respecto a las GES (Garantías Explícitas en Salud), cumplirá el académico Miguel Bustamante, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), quien dirige el Centro de Gestión en Salud (Cegis) dependiente de esa unidad académica de nuestra Universidad. Su primer periodo como asesor abarcó desde 2005 a 2008, el segundo desde 2011 a 2014, y el actual se prolongará hasta 2017.

“Pensé que dos periodos eran suficiente y eso comuniqué al Ministerio, pero me llamaron y solicitaron que siguiera para colaborar con la evaluación del plan GES, porque conozco el funcionamiento de todo el sistema”, expresó el profesor. El mencionado Consejo lo integran nueve miembros, de los cuales dos son elegidos por las Facultades de Economía, dos por las Facultades de Medicina y uno por las Facultades de Química y Farmacia de las universidades chilenas. Otro representa a la Academia Chilena de Medicina y tres son designados por la Presidenta de la República.

Respecto a las tareas que vienen en torno al GES, Bustamante precisó que se buscará profundizar las 80 patologías, lo que significa mejorar cobertura respecto a los tiempos de atención, además de evaluar lo que se ha hecho respecto a esas enfermedades, puesto que los avances del último tiempo se traducen en cambios en los procedimientos que es necesario sopesar. Agregó que uno de los instrumentos de evaluación es la guía clínica de los pacientes, pero además se considera la opinión de expertos.

Según el reglamento del consejo consultivo del GES, a esta instancia le corresponde “asesorar al Ministro de Salud en todas las materias relacionadas con el análisis, evaluación y revisión de las Garantías Explícitas en Salud”, además de emitir su opinión en aquellas áreas en que sea requerido por el titular de la cartera.

Al respecto, el decano de la FEN, Arcadio Cerda, precisó que él propuso el nombre del profesor Bustamante a los otros decanos del área en Chile, para su reelección en GES. Agregó que la nominación de Bustamante obedece a su cargo como director del Magister de Gestión en Instituciones de Salud de la FEN.