Mil 100 estudiantes visitaron muestra de ciencia y tecnología de Retiro

20 Agosto 2012

El Colegio Las Camelias fue el centro de atención de la comunidad escolar de la comuna y todo el Maule durante la realización de la primera fecha del Circuito Escolar Ciencia y Tecnología (CyT) 2012, que organiza la coordinacion Explora CONICYT – Universidad de Talca, en alianza con colegios de la región. Se trata de la “Muestra Científico Tecnológica de Retiro”, que el jueves 9 de agosto congregó a más de mil 100 asistentes, provenientes de Parral, Curepto, San Rafael y de la comuna anfitriona. Los jóvenes recorrieron la muestra instalada en el gimnasio del establecimiento educacional y participaron en actividades tales como la exposición gráfica “Antártica, a 100 años de la llegada del hombre al polo sur” y una charla con la científica Claudia Maturana.

A la inauguración asistieron representantes del municipio, la Gobernadora de la Provincia de Linares y empresas que apoyaron la iniciativa. «Adentrarse en ese mundo, como lo vemos aquí con chiquititos desde kinder, es una maravilla. No nos cabe ninguna duda que estos niños científicos van a ser los grandes líderes del futuro en tecnología y eso gracias a la labor que están realizando ustedes en conjunto con los colegios», reconoció María Eugenia Hormazábal, Gobernadora Provincia de Linares, luego de recorrer la muestra acompañada por la directora del establecimiento Patricia Hormazábal y Sofía Reyes, encargada de la iniciativa «Tus Competencias en Ciencias».

Los estudiantes exhibieron 14 proyectos de aplicaciones tecnológicas, tales como robots e ingenios con sistemas hidráulicos, demostraciones de fenómenos químicos, físicos e investigaciones bibliográficas. «Me parece una buena oportunidad para que los niños muestren todas sus habilidades científicas, la creatividad, seguridad y se muestren a la comunidad», Paulina Burgos, profesora del Instituto Parral. Varios trabajos de investigación, que utilizaron el método científico, fueron evaluados por el equipo de la coordinación regional y recibieron sendas recomendaciones para que continúen desarrollando sus proyectos y se inscriban en los próximos encuentros adscritos al Circuito CyT.

Todos los colegios participantes recibieron un reconocimiento por ser parte de la primera muestra de ciencias de la comuna. «Para nosotros como comunidad educativa ha sido muy interesante este resultado, sobre todo ver a los estudiantes muy motivados con la muestra de ciencias, que para ellos era algo distante», indicó Patricia Domínguez, directora del Colegio Las Camelias.

Además, durante la tarde se llevó a cabo una charla a estudiantes de enseñanza media, a cargo de la bióloga Claudia Maturana, actividad que forma parte del programa de promoción de la Feria Antártica Escolar 2012, que convoca el Instituto Antártico Chileno (INACH). «Ese es uno de los objetivos de estos ciclos de charlas sobre la Feria Antártica, motivarlos para que conozcan más la Antártica y sepan que se desarrolla investigación de ese tipo en Chile», detallo Maturana.

Esta actividad fue organizada por docentes y equipo directivo del colegio, en alianza con la coordinación regional Explora CONICYT, y contó con el apoyo de empresas privadas de la comuna. Los próximos destinos del Circuito serán Curepto el 16 de agosto, con la Muestra “Tus Competencias al Servicio de las Ciencias” y después Talca el lunes 20, con la Feria “La Alegría de Aprender”.