Mil 800 nuevos alumnos inician año académico en la UTALCA

9 Febrero 2012

Nerviosos y expectantes, cerca de mil 800 jóvenes de primer año se aprestan a ingresar a clases, distribuidos en las 23 carreras que dicta nuestra Universidad en sus campus Talca, Curicó y Santiago. De ese número, 131 suman los alumnos de la primera promoción correspondiente a las nuevas carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética.

“Nos sentimos contentos y orgullosos de recibir a esta nueva generación, que trae a su haber muy buenos puntajes de ingresos y altos rendimientos individuales.

Ellos llegan a una comunidad universitaria que los acoge con los brazos abiertos”, manifestó el director de Planificación y Análisis Institucional, Pablo Villalobos.

El directivo subrayó que la Universidad de Talca está plenamente consciente del compromiso que asume con los estudiantes, con sus familias y la sociedad, “al entregar una educación de calidad, en un espacio de valores compartidos: tolerancia, convicción democrática, solidaridad, conciencia ambiental, sensibilidad estética, responsabilidad social y pensamiento crítico».

Por otra parte, dio a conocer que el proceso de matrícula concluyó con pleno éxito. “La Universidad de Talca se sigue consolidando como la universidad estatal de regiones más promisoria, creciendo proporcionalmente más que las demás, con nuevas carreras y número de vacantes”, sostuvo.

Hubo carreras cuyos matriculados excedieron el número de vacantes, como es el caso de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina, Odontología, Enfermería, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Derecho en el campus Talca.

MOVILIDAD

De acuerdo a cifras preliminares del proceso de matrícula 2012 de sus nuevos estudiantes, se reafirma la condición de preferentemente regional de nuestra Casa de Estudios, respecto a la procedencia de los alumnos, puesto que el 73.1 por ciento proviene de la Región del Maule y el 16.2 procede de la Región del O’Higgins.

Otro antecedente indica que la Universidad de Talca sigue realizando un aporte relevante en movilidad social, puesto que el 76.2 por ciento de los alumnos es primera generación de su familia en acceder a la educación superior. En ese contexto también el 88.4 por ciento de los estudiantes tiene ingresos familiares iguales o inferiores a 864 mil pesos.

En cuanto a la procedencia de los nuevos alumnos, los datos preliminares señalan que el 92.3 por ciento proviene de establecimientos municipales o particulares subvencionados, pero en el desglose, quienes provienen de este último tipo de colegios son ahora mayoría, con un 51,1 por ciento. La diferencia, de 41.2 por ciento, correspondiente a los estudiantes que en cuarto medio egresaron de establecimientos municipalizados.