Mineduc destaca convenio de humanidades y artes

14 Mayo 2014

Con un llamado a seguir trabajando en la misma senda, y con la misma energía, los representantes del Ministerio de Educación, finalizaron su visita a la Casa de Estudios, enmarcada en la jornada de seguimiento al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Para los analistas del organismo público la organización y sobre todo en el trabajo en equipo que han realizado las tres unidades académicas que forman parte del Convenio o Proyecto Bicentenario, han permitido tener estos buenos resultados. Además, destacaron la ejecución que se ha hecho del proyecto, lo que podría ubicarlo dentro de los más exitosos a nivel nacional:
“La Universidad tiene todas las condiciones para cumplir con el Convenio de Desempeño, y si sigue trabajando de la forma como lo están haciendo, este debería estar ubicado dentro de los exitosos en la línea de Convenios del Ministerio de Educación”, señaló Juan Music.

En cuanto al éxito obtenido –el que se mide en el cumplimiento de los indicadores comprometidos- Andrea Gutierrez, Gerente del Convenio destacó que se debe al trabajo realizado por los involucrados en el PMI: “El balance general es positivo. Hemos cumplido con la mayoría de los indicadores comprometidos en el Convenio de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y esto se ha logrado gracias al compromiso de nuestros académicos que participan en cada una de las actividades del proyecto y además de todo el equipo profesional y administrativo que aúnan fuerzas para que se puedan obtener estos logros que nos han llevado a ser referentes para otras Universidades”.

M-Prende como proyecto destacado

Uno de los proyectos destacados es el programa M-Prende, iniciativa ejecutada por el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Casa de Estudios.

Representantes del Sernam acudieron a la jornada de seguimiento para dar testimonio del apoyo que ha significado para ellos, el programa M-Prende.

Su Directora Regional, Edith Godoy, se refirió al aporte que significa este programa: “Para nosotros es importante este apoyo, porque trabajamos con mujeres muy vulnerables y cuando tratamos con este tipo de mujeres nos damos cuenta de que se sienten muy disminuidas, entonces el trabajo que se puede hacer desde el punto de vista de autoestima es sumamente importante.”

En concreto, el apoyo que presta el convenio tiene que ver con el desarrollo de habilidades personales para el emprendimiento. “La alianza ha sido fundamental en términos de poder abarcar un ámbito que desde nuestras redes intersectoriales no podíamos llenar y que tiene que ver con fortalecer a las mujeres en sus habilidades personales, en sus habilidades blandas. Porque desde en el servicio público en términos de emprendimiento solo podíamos entregar herramientas de técnica dura”, explica Celsa Carreño, encargada del Área Mujer y Trabajo de la Dirección Regional del Sernam.

Para el Ministerio de Educación, el área de vinculación con el medio se trata por lo general de un trabajo complejo, por lo que destacó la gestión que ha realizado la Universidad a través del Convenio.