Mineduc destacó proyectos de mejoramiento de la UTALCA

2 Junio 2016

El Ministerio de Educación realizó una positiva evaluación sobre el avance de los planes de mejoramiento (PM) que está implementando la Universidad y el aporte que tendrán en estudiantes y profesores de la Región del Maule.

Esto, tras una visita efectuada por analistas del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, como parte del protocolo de seguimiento de los proyectos respectivos.

La actividad se realizó en el Campus Curicó donde las representantes ministeriales conocieron detalles de los PM “Laboratorio TruckLab: tecnociencia sobre ruedas” (TAL 1404); “Responsabilidad Social” (TAL 1408), e “Integrando TIC + Aprendizaje” (TAL 1409), que son impulsados con aportes de ese ministerio.

“Los tres proyectos son muy interesantes, muy necesarios y atractivos (…) La relación con la comunidad tiene mucha importancia para la Universidad de Talca y para la región, entonces eso tiene un efecto mayor en todas las áreas que esta Institución está trabajando”, señaló Silvia Reyes, analista de la mencionada unidad ministerial.

La representante del Mineduc y también la analista Paola Núñez conocieron la moderna estructura del tráiler de un camión, al interior del cual se habilitará el laboratorio rodante, equipado para recorrer los establecimientos de educación media del Maule. El proyecto a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, permitirá desarrollar habilidades científicas en estudiantes, docentes y contribuir a disminuir las brechas educacionales.

“Estamos en la etapa de capacitación de profesores de enseñanza media (para usar el laboratorio) en 40 establecimientos de 17 comunas. Falta habilitar espacios al interior del tráiler para empezar a realizar los recorridos”, afirmó el director del proyecto y académico de esa Facultad, César Retamal.

Silvia Reyes enfatizó que la iniciativa favorecerá la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje de los alumnos. “Es lo que más se necesita, porque a nivel país no hay mucha oferta de profesores formadores en las áreas de biología, química o matemáticas: hay un déficit grande”, aseguró.

Responsabilidad

En tanto, el PM en Responsabilidad Social tiene entre sus objetivos generar en forma compartida y continua conocimientos y aprendizajes, entre la Casa de Estudios y comunidad regional. Esto, permitirá mejorar la pertinencia y aporte de las intervenciones de los estudiantes de pregrado, a través del módulo de Responsabilidad Social del Programa de Formación Fundamental. Asimismo, fortalecer las redes de colaboración y la participación activa de los actores públicos, privados y sociales.

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, afirmó que este plan posee un buen nivel de avance, pero igualmente se oficializó una solicitud de prórroga por el año hasta 2017, “ya que se ha acordado incluir dos aspectos nuevos de responsabilidad social de pregrado que dicen relación con sustentabilidad ambiental e innovación social”.

Aplicaciones

El proyecto “Integrando TIC + Aprendizaje” —a cargo de la Facultad de Ingeniería— busca favorecer la participación activa de los estudiantes mediante el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y uso de dispositivos en las salas de clases, para apoyar la evaluación del aprendizaje, en el marco de un modelo de formación basada en competencias. El director de este PM, el académico Paul Fuentes, de la Facultad e Ingeniería, sostuvo que se incluirá la habilitación de edificios en los Campus Curicó y Talca, con dispositivos que permitan tener aulas de conexión completa.