Mineduc, UCM y UTalca abren debate sobre la reforma educacional

11 Junio 2014

Este jueves 12, a las 11.00 horas, se realizará en la casa central de la Universidad de Talca -ubicada en 2 Norte con 1 Poniente- el primer seminario regional sobre la reforma educacional.

La actividad es organizada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad de Talca (UTalca), y contará con la presencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

En la ocasión, además de la subsecretaria, participarán en un panel informativo y de discusión, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, y los rectores de ambas casas de estudio regionales, Diego Durán y Álvaro Rojas.

El seremi Espinoza, dijo sobre el debate que la idea es adelantarse a los proyectos de ley para la reforma, ya que la Presidenta Michelle Bachelet quiere comenzar el próximo semestre el envío de éstos, «como la desmunicipalización, la carrera docente y uno muy anhelado por las familias chilenas, que es la gratuidad de la educación superior. Tenemos que pensar cuál va a ser el papel de las universidades dentro de este contexto de la futura educación pública tras la reforma. Por eso hemos generado esta instancia de diálogo con la UTalca y la UCM, para empezar desde regiones este debate».

La autoridad regional, subrayó que el gobierno quiere saber cómo ven a la educación superior en las regiones, por lo que este seminario es muy importante, «será un gran aporte a la reforma y el público asistente podrá plantear sus consultas a los expositores regionales y del nivel central».

Según Espinoza, este será el primero de varios diálogos que se harán sobre el tema, este año. «Queremos que las propuestas que salgan de estos debates sean entregados al nivel central.

Por eso empezaremos en la UTalca, y luego haremos otro seminario en la UCM, aunque ya estamos haciendo diálogos y charlas ciudadanas al respecto, en toda la región. Por ejemplo, ya estamos haciendo visitas informativas a los municipios».

PARTICIPACIÓN DE TODOS

Para el rector de la UTalca, Álvaro Rojas, el debate se sustenta en que «Una reforma educacional de esta envergadura, requiere de la opinión seria de todos los actores sociales involucrados: profesores, estudiantes, directivos de establecimientos, sostenedores, universidades, etc.; porque se trata de un cambio de paradigma tan grande, que se necesitará del apoyo de todos.

Una manera de empujar esta reforma, que apunta al mejoramiento de la educación pública, es entregando nuestros puntos de vista en este tipo de diálogos como el que haremos en nuestra Universidad. Somos una institución comprometida con la comunidad y este es un tema que nos interesa a todos”.

REFLEXIÓN CRÍTICA

Respeto a la relevancia del debate regional, el rector de la UCM, Diego Durán, señaló que «la obligación de nuestra universidad es participar con opinión y reflexión en una materia de tal trascendencia. Esta obligación la vivimos con mucha alegría, pero también con reflexión crítica sobre la misma. No sólo nos interesa entregar nuestra visión sobre ella, sino que también queremos propiciar e impulsar el debate regional en la posibilidad concreta de marcar regionalmente, originalmente, esta reforma”.

Durán agregó que la discusión del tema “es un manera concreta de encauzar visiones distintas o complementarias, para construir una experiencia regional de la reforma y, desde ese punto de vista, aportar significativamente a nuestra gente, pero también al país en el mejoramiento de la educación nacional y regional”.

TRANSMITE CAMPUS TV

El seminario, será transmitido en vivo por Campus TV, canal de televisión de la UTalca, así como por las radioemisoras de la casa de estudio. El objeto es llegar a un público más amplio y así cumplir con el objetivo que se han planteado las autoridades gubernamentales y universitarias, de difundir la Reforma entre la comunidad, por lo que habrá al menos una repetición semanal del programa, durante este mes un mes, tanto por la señal aérea (canal 25 UHF) como por cable (Multicom) y sitio web (campustv.cl).

Los conductores del programa de TV serán la directora de Comunicaciones de la UTalca, Liliana Guzmán, y el jefe de Informaciones de Diario El Centro (media partner del evento), Renato Sepúlveda, quienes moderarán las intervenciones de los panelistas y transmitirán las preguntas de los asistentes y las que haga el público a través de redes sociales.