Mineduc valoró avances de Convenios de Desempeño

2 Diciembre 2016

El Ministerio de Educación enfatizó los buenos resultados y avances logrados por los Convenios de Desempeño y Planes de Mejoramiento que la Universidad desarrolla en múltiples áreas del conocimiento, y que buscan potenciar su labor educativa y vinculación con la Región del Maule.

La positiva evaluación se realizó durante la reciente visita semestral de seguimiento a los proyectos, efectuada por los analistas del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, Silvia Reyes y Rodrigo Silva.

Los representantes ministeriales conocieron los resultados del Convenio de Desempeño (CD) en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (TAL 0901), que cerró en octubre; el CD de Educación Superior Regional, que concluye en diciembre, y el CD de Armonización Curricular (TAL 1203), también en etapa de término.

“La Universidad de Talca se ve que asume desafíos mayores en términos de investigación y desarrollo, y se va consolidando”, señaló Silva.

Los analistas también inspeccionaron los resultados de los Planes de Mejoramiento (PM): “TruckLab, TecnoCiencia sobre ruedas”, “Telemedicina”, “Responsabilidad Social de Pregrado”, “Integrando TIC+Aprendizaje”, y “Responsabilidad Social Universitaria”.

“En la visita de seguimiento varios de los proyectos (PM) pidieron extensión y lo lograron, porque se consideró que las razones dadas eran válidas. Es bien satisfactorio darse cuenta que todos están avanzado bien”, dijo la analista Silvia Reyes.

EMPRENDIMIENTO

En cuanto al Proyecto de Mejoramiento Institucional en Educación Superior Regional, desde su puesta en marcha en 2013 ha significado el desarrollo de una serie de actividades ligadas a emprendimiento e innovación en diferentes puntos del territorio maulino.

Este PMI buscó contribuir al desarrollo sustentable y la competitividad, mediante la generación de un modelo para instalar ese tipo de capacidades mediante el fortalecimiento de la formación de capital humano, la investigación aplicada, la gestión y transferencia tecnológica.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, valoró los resultados. “Este proyecto nos ha servido como universidad y VITT, como una suerte de plataforma para echar a andar gran cantidad de temas vinculados con la Región del Maule y con la promoción de la innovación y el emprendimiento. Hemos probado iniciativas y generado pilotajes de acciones unidas con los dos grandes polos: región e innovación. Por otra parte ha tenido la gran virtud de hacer trabajar a unidades de la UTALCA que habitualmente no se relacionan cotidianamente. Este convenio ha cumplido una serie de funciones que nos tienen muy contentos”, argumentó.

Uno de los puntos fue la creación de la Unidad de Emprendimiento que surgió bajo el alero de este convenio y que se ha instaurado en la Universidad de Talca para la región. Además destaca la creación del Programa Magíster en Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, y la vinculación con entidades públicas y privadas de la zona, que realizan programas para potenciar el emprendimiento y la innovación. Así como también empresas privadas enfocadas en el desarrollo agropecuario.

El representante ministerial Rodrigo Silva evaluó favorablemente lo realizado en este proceso de finalización. “Creemos que ha habido una labor seria y comprometida con equipos empoderados de cada uno de los temas, y un muy buen trabajo con los actores externos dentro de la región, por lo que para nosotros el proyecto tiene una muy buena evaluación”.