Mineduc y académicos analizaron la reforma educacional

14 Julio 2014

Nuestra Universidad, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), realizó una jornada de análisis y discusión sobre la reforma educacional que se implementará en nuestro país.

La actividad tuvo como principales expositores al jefe de la División General de Educación del MINEDUC, Gonzalo Muñoz, y al jefe de Planificación, Gestión y Evaluación de la Oficina de Educación de la Unesco en América Latina, Atilio Pizarro. Además, al director del IIDE, Sebastián Donoso y al coordinador del mismo Instituto, Víctor Cancino.

El Seminario “Reforma Educacional: el sistema escolar que Chile necesita”, se realizó en el auditorio de la Escuela de Medicina del Campus Talca y contó con la masiva presencia de académicos, sostenedores educacionales, investigadores y estudiantes.

“Para nosotros la Universidad de Talca es un actor central, una universidad pública con un compromiso histórico muy fuerte con el desarrollo educativo. Y aquí el IIDE ha tenido un aporte sustancial”, afirmó Gonzalo Muñoz.

El director del IIDE, Sebastián Donoso, sostuvo que la participación de la autoridad ministerial en la actividad, no solo congregó a más de un centenar de sostenedores públicos y privados en el análisis de la realidad educativa actual, sino que fue una oportunidad de conocer el sentido de algunos de los cambios que se proponen en la voz de una de las máximas autoridades del Mineduc.

“Muñoz insistió en la importancia de hacer una reforma participativa, de gran debate de los temas país, pero sin perder el foco de atención en los más necesitados. Y en razón de ello, del uso de los recursos educativos con estos fines, lo que no se compadece con el lucro, lo que motiva la necesidad de suprimir su ocurrencia en este sector”, afirmó el profesor Donoso.

Elementos centrales

“Requerimos una educación más descentralizada, más desde regiones, más empoderada y para eso las Universidades y los centros de investigación son muy importantes. Queremos construir alianzas y por eso estamos acá”, agregó el jefe de la División General de Educación del Mineduc, quien presentó su conferencia “El proyecto de Reforma Educativa de fin a lucro, selección y copago en la educación escolar: principales lineamientos”.

La autoridad ministerial destacó que junto al envío de diversas reformas legislativas esenciales para avanzar en una educación de calidad, se está dialogando con actores sociales sobre cuál es el sentido de la reforma y sus principales componentes.

Mencionó que existen aspectos inaceptables que deben ser cambiados en la actual educación, como por ejemplo la segregación y la baja calidad en la enseñanza, ya que de éstas dependen las oportunidades de desarrollo de los alumnos.

En tanto, Sebastián Donoso se refirió a la necesidad de generar una nueva arquitectura del sistema público, que ampare aquellas reformas de magnitud en el campo de la “política educativa subnacional”. En este contexto, destacó que la autoridad ministerial se haya referido a la posibilidad de crear un Servicio Nacional de Educación Pública, que actúe como el eje conector de estas nuevas estructuras que se generarían para reemplazar la gestión municipal.

“Hay que tomar decisiones sobre cuánto descentralizar, materia sobre la cual no existe pleno acuerdo entre los diversos actores sociales, siendo uno de los puntos críticos para definir la estructura que se propondrá a discusión pública”, expresó el director del IIDE.

Gonzalo Muñoz dijo que se proyecta alcanzar la gratuidad en la enseñanza escolar en un horizonte de 10 a 15 años. “Para no perjudicar a ningún establecimiento o sostenedor de educación prebásica, básica o media, necesitamos ir subiendo la subvención, al mismo tiempo que vamos acortando el techo del copago. Y hemos dicho que eso lo vamos a ir revisando en el tiempo”, precisó.

Educación superior

Respecto a la educación superior, señaló que aún se está dialogando con los rectores, estudiantes y diversos sectores, ya que a diferencia de la enseñanza escolar, es un área que todavía requiere un debate mayor.

“El programa de gobierno establece una meta que es alcanzar una gratuidad para el 70% de los estudiantes. Estamos estudiando más fórmulas para eso y va a depender por cierto de los recursos disponibles y el grado de conversación que alcancemos con los diferentes actores”, planteó Muñoz.

En tanto, el jefe de Planificación, Gestión y Evaluación de la Oficina de Educación de la UNESCO en América Latina, Atilio Pizarro, hizo una revisión de la calidad de la enseñanza en la región y realizó proyecciones para los próximos años. “Miramos con muy buenos ojos los planteamientos que se están haciendo en la reforma. Hay que ver cómo va a avanzar”, aseveró Pizarro.

“Se está iniciando un proceso de reforma significativa, importante y necesario para un sistema educativo que no da muestras de avances relevantes, y cuyos logros y estado actual, generan más divisiones que adhesiones de parte de la sociedad actual”, aseguró el coordinador del IIDE, Víctor Cancino.