Ministerio de Educación destacó avances de proyectos financiados en la Universidad

31 Agosto 2018

Analistas del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación (Mineduc) realizaron una visita a la Universidad con el objetivo de supervisar los proyectos que están comprometidos a través de financiamientos provenientes de dicha cartera como obras de infraestructura, investigaciones, innovación y sistemas de gestión institucional, entre otros.

El rector Álvaro Rojas expresó que “estas jornadas son una forma de revincular los diferentes proyectos que ejecuta la Universidad de Talca con apoyo económico del Mineduc, toda vez que la nueva Ley de Universidades plantea una transformación masiva de las diferentes líneas de financiamiento en lo que van a ser los aportes basales, entonces la experiencia de nuestra Institución es lo que presentamos”.

“Nuestra Universidad ya ha adelantado una modalidad de trabajo; para ello hemos hecho una transformación de las estructuras, los diferentes fondos que teníamos se manejaban en distintas vicerrectorías y hoy están centralizados en la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa. Es también una forma de entender que la política pública no se construye de arriba hacia abajo sino también escuchando y recogiendo la opinión de quienes son los usuarios de ella”, añadió Rojas.

Pertinencia del trabajo

Martín Centeno, jefe del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc, quien encabezó la visita, relevó la relación que por muchos años se ha mantenido con la Corporación en el seguimiento de los compromisos asociados a los recursos que entrega el Ministerio. “Desde 2015 se otorga financiamiento en un Convenio Marco, el cual, a la fecha, tiene todo el respaldo de la Ley sobre Universidades Estatales y además proyecta a 10 años trabajo e inversión muy fuerte”.

Asimismo, agregó que “es potente el trabajo que se ha realizado, por ejemplo, en Maule Sur y en Linares, específicamente, con el trabajo que se ha hecho con las pedagogías. Lo que hemos visto es un mejoramiento continuo. La Universidad ya tiene desde hace años una cultura de trabajo, pero no por eso hay una detención, sino un repensar y un reflexionar en cómo ir optimizando ciertos mecanismos de mejoramiento de la calidad, teniendo en cuenta la implementación de una nueva ley, la Ley de Educación Superior, y el desafío de trabajar como universidad del Estado, con pertinencia en la región, pero también con miras al desafío de la calidad”, acotó Centeno.

Hugo Salgado, vicerrector de Gestión Económica y Administración destacó el trabajo realizado, “se revisa cada proyecto y área en que exista financiamiento del Ministerio, por lo cual es relevante el trabajo de las unidades de la Universidad en la entrega de sus antecedentes, como por ejemplo la implementación del Sistema SAP o la construcción de edificios”.

En la actividad participaron también la prorrectora, Gilda Carrasco; la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydán; el vicerrector Académico, Claudio Tenrreiro; y el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos; además de los decanos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla y de Educación, Cristian Rojas, junto con los directores de Planificación y Análisis Institucional, Juan José Troncoso, de Desarrollo y Gestión de Campus y el director de Fondos Basales, Ricardo Tapia.

Supervisión FID

La comitiva del Ministerio también se dirigió hasta el Campus Linares, para visitar la Facultad de Ciencias de la Educación y conocer los avances del proyecto de Formación Inicial Docente (FID). Allí fueron recibidos por el del vicerrector Hugo Salgado y el decano Cristian Rojas.

El equipo FID de la Facultad, mostró el desarrollo de este proyecto en temáticas como aseguramiento de la calidad, revisión de planes de formación, vinculación con el medio, apoyo psicoafectivo de los estudiantes, plan piloto del Programa de Talento Pedagógico y contratación de nuevos académicos en las escuelas de Ciencias Naturales y Exactas y Pedagogías en Inglés.

El decano Cristian Rojas, comentó que “este proyecto nos vincula directamente con el Ministerio con el objetivo de lograr mejoras en la formación de nuestros docentes”.

Por su parte, Eduardo Bascuñán, analista académico de la cartera de Educación, indicó la relevancia que tiene el Campus Linares en el fortalecimiento de la educación pública en una de las comunas más vulnerables del país. “Hemos visto que la Universidad cuenta con una planificación estratégica de lo que está haciendo, avanza en un ritmo acelerado en redes de participación y vinculación, así como en las pautas del FID”.