Ministerio de Educación destacó avances del Convenio de Armonización

24 Abril 2014

Con éxito finalizó la jornada de evaluación de los avances que ha tenido el Convenio de Desempeño en Armonización Curricular, ejecutado por la Universidad de Talca. La serie de reuniones que pretendía mostrar los adelantos del programa a los evaluadores del Ministerio de Educación –organismo que entregó los fondos para la ejecución del Convenio- tuvo como invitados a los distintos actores que participan de la iniciativa.

Así es como a la Vicerrectoría de Pregrado concurrieron los encargados de los siete objetivos del convenio, que son la creación de un Propedéutico Virtual, la actualización de planes curriculares con énfasis en el emprendimiento, la adopción de la formación por ciclos, la optimización de los procesos de aprendizaje, el enriquecimiento de la enseñanza del idioma inglés, la implementación de un programa de tutoría académica y psicosocial, y la creación del Centro de Prácticas.

Rodrigo del Valle, representante del Ministerio de Educación, destacó los principales adelantos del convenio. “El trabajo con el Liceo Virtual es fuerte y tiene un gran futuro. Creo que el sello del emprendimiento se nota con mucha fuerza en una diversidad de iniciativas. También en el área de la renovación curricular de las carreras hay un avance”.

El Propedéutico Virtual fue uno de los proyectos que cautivó la atención de los analistas del ministerio. Al ingresar a la plataforma web no solo vieron los contenidos de las asignaturas como Biología o Matemáticas, sino que también tuvieron la oportunidad de conocer la sección de apoyo psicológico para alumnos y profesores.

En cuanto a los avances de la implementación del liceo, se explicó a los analistas que actualmente se está conversando con los directores de los establecimientos de enseñanza secundaria, quienes valoraron la iniciativa. En la primera etapa del proyecto se trabajará con 25 liceos de toda la región.

ARMONIZACIÓN DE LAS CARRERAS

Otro adelanto que se mostró al Ministerio fue que cuatro carreras ya se encuentran armonizadas – Kinesiología, Medicina, Contador Público y Auditor y Pedagogía en Educación Media en Matemáticas- y se planteó además que la meta es que el año 2015 la totalidad de las carreras de la UTalca contarán con sus planes académicos armonizados.

Al respecto, Marcela Vásquez, directora de Pregrado, destacó el trabajo que han realizado los comités curriculares de cada una de las carreras. “El trabajo firme lo están haciendo los comités curriculares de cada una de las escuelas, que han tenido que invertir muchísimo tiempo porque todo este proceso demanda una reflexión y toma de decisiones respecto de la información que hemos recabado y de las proyecciones de cada carrera”.

EMPRENDIMIENTO COMO SELLO DISTINTIVO

Para el Ministerio de Educación el sello del emprendimiento es uno de los avances más considerables del convenio. Iniciativas como la Unidad de Emprendimiento, el concurso Atrévete a Emprender, el Club de Emprendedores y además los módulos de clases con el emprendimiento como eje central, fueron destacados por los representantes ministeriales.

Para el director de la Unidad de Emprendimiento, Carlos Sanhueza, los alumnos se han dado cuenta de que el emprendimiento también es una alternativa y se atreven a generar sus propios negocios, por lo que es importante brindarles un espacio que les permita crear y potenciar sus ideas. “Uno de los desafíos pendientes es tener o desarrollar un laboratorio de emprendimiento que sea un lugar y un espacio para que los estudiantes puedan desarrollar sus ideas y reunirse con sus equipos creativos”.