Ministerio de Educación destacó Convenio de Desempeño

9 Junio 2015

Positiva fue la última evaluación efectuada por representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) a nuestra Universidad, quienes revisaron el avance en la implementación del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CD HACS), también denominado Proyecto Bicentenario.

Adjudicado por el Mineduc a nuestra Casa de Estudios, el Convenio está orientado a desarrollar y fortalecer estas disciplinas al más alto nivel de excelencia, a través de la investigación, la vinculación con el medio, el mejoramiento de la docencia y la infraestructura institucional.

Además de reunirse con el equipo encargado de ejecutar el proyecto en la Corporación, los evaluadores de esa secretaría de Estado recorrieron las nuevas dependencias que se están habilitando en Talca: el Edificio Bicentenario, el Centro de Documentación del Patrimonio, la Escuela de Música, todos en el Campus Talca. Y las oficinas del Centro de Psicología Aplicada, en el edificio del ex Hotel Plaza, en la misma ciudad. A través de estas edificaciones se busca cumplir con el objetivo de potenciar la vinculación con el medio, como lo establece el CD HACS.

Al término del recorrido y a nombre del equipo de evaluadores del Mineduc, Jorge Gibert destacó los logros alcanzados por la Casa de Estudios y enfatizó que sobre todo, en el ámbito del pre y postgrado “muchas cosas están a nivel de excelencia”.

Presencia

En la oportunidad, el rector Álvaro Rojas señaló que a través del proyecto se evidencia el aporte de ésta, una universidad regional que es capaz de llevar el desarrollo académico a la realidad local.

“La Universidad de Talca tiene una propuesta de hacer región, distinta a otras universidades. Tenemos un desarrollo descentralizado en un gran Campus en Talca, Curicó y Linares. Las principales capitales provinciales tienen la presencia de la Universidad y la presencia no sólo son carreras, también es aporte cultural, solucionando problemas de la comunidad, investigando temas de la región. Eso da cuenta de una universidad distinta”, afirmó el rector.

Desarrollo integral

Junto con formar profesionales vinculados a la realidad local, el CD HACS también contempla iniciativas dirigidas a fortalecer el desarrollo integral de los maulinos, además del rescate y difusión del patrimonio cultural del valle central.

Con ese objetivo, bajo su alero se han implementado un conjunto de iniciativas de carácter multidisciplinario: M-Prende —programa destinado a potenciar el emprendimiento femenino—, Temporada de Conciertos, la creación del Centro de Documentación del Patrimonio del Chile Central, el fortalecimiento del Centro de Psicología Aplicada, la instauración de nuevos programas de postgrado, como el Doctorado en Ciencias Humanas y el Magíster en Dirección Musical, entre muchas otras acciones.

“Esto es parte de la misión que tiene la Universidad de Talca como institución del Estado. Es necesaria la relación con la comunidad. Después de la acreditación institucional cada vez está más claro que la vinculación es una retroalimentación para la mejora del currículum en pre y postgrado”, expresó la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, quien es la directora del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Más información sobre los Convenios de Desempeño en la web http://convenios.utalca.cl.