Ministerio de Educación respaldó proyecto Linares

13 Agosto 2013

Con gran interés la ministra de Educación, Carolina Schmidt, conoció los alcances que tendrá la llegada de nuestra Universidad a Linares, donde comenzará a operar a partir del próximo año.

La secretaria de Estado se enteró de los detalles del proyecto de parte del rector Álvaro Rojas. “Queríamos familiarizarla con nuestro proyecto, que es un Campus que apunta a las necesidades de la provincia”, explicó la máxima autoridad universitaria.

Respaldo Ministerial

En la reunión estuvo presente el jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Alberto Vásquez, quien expresó el respaldo al proyecto, por parte de ese Ministerio y de Carolina Schmidt. “Como tiene pertinencia tanto académica como también un claro sentido de desarrollo de las regiones —en este caso, de la ciudad de Linares—, el Ministerio está muy interesado en apoyarlo”, afirmó.

El rector Rojas valoró el interés mostrado por las autoridades del Mineduc a dicho proyecto académico que —junto con entregar capacidades técnicas a la población— también permitirá avanzar en la formación de pedagogos, “que son los dos grandes déficits que tenemos en la formación profesional en ese ámbito”.

“La ministra recibió con mucha atención nuestro planteamiento que es sostenido por todas las fuerzas vivas de la región”, agregó.

En esa línea, la alta autoridad académica sostuvo que a través del nuevo plantel, nuestra Corporación cumple con el rol que le corresponde como universidad pública. Esto es, aportar al desarrollo de la región y del país.

“En este caso, lo hacemos en una de las zonas de Chile que, desgraciadamente, se ha ido quedando más postergada, que tiene altos índices de cesantía, y en general en todos los indicadores sociales. Creemos que una universidad puede, en el mediano y largo plazo, generar efectos importantes, atraer capital humano, porque en definitiva las personas se van de estos espacios y eso hace que las situaciones de pobreza se hagan más crónicas”, planteó el rector.

También presente en la cita, el diputado por el Maule Sur, Romilio Gutiérrez, fue el encargado de graficar el impacto que tendrá la llegada de la Casa de Estudios a la zona sur de la región.

Ante ambas autoridades, el parlamentario enfatizó que generar las condiciones para que los estudiantes obtengan un título profesional o técnico, “cambiará la vida de los jóvenes”.

“Por muchas décadas hemos carecido de una oferta de calidad en educación superior. Si bien se han desarrollado ciertas innovaciones y emprendimientos, no han sido lo suficientemente fuertes para alcanzar una amplia cobertura y, evidentemente, acceder a la educación superior hoy en día es un sueño pero también una necesidad”, aseveró.

Más Capacidades

El diseño del Campus Linares contempla carreras —al menos la mitad técnicas— que serán impartidas bajo el mismo modelo educativo de formación por competencias implementado en todos los programas de pregrado de la Universidad.

El proyecto contempla 6 mil 387 metros cuadrados de construcción, superficie en la que se distribuirán salas de clases, biblioteca, auditorio, oficinas, gimnasio, cancha de fútbol y rugby. Además, galerías, camarines, estacionamientos, áreas verdes, y zonas para circulación de peatones y vehículos. Se contemplan espacios libres para futuras edificaciones.