Ministerio de Energía financiará seis proyectos de la Institución

11 Diciembre 2015

La Facultad de Ingeniería participará en seis proyectos financiados por el Fondo de Acceso Energético del Ministerio de Energía (FAE). Las iniciativas suman casi 200 millones de pesos y van en directo beneficio de comunidades de la Región del Maule.

Los proyectos adjudicados corresponden a tres líneas: energización, para dar soluciones energéticas a pequeña escala usando fuentes renovables no convencionales en sectores rurales. Talleres de capacitación, con el propósito de ayudar a mejorar las capacidades de los técnicos y profesionales locales. E innovación y desarrollo, con el objetivo de aportar principalmente a sectores más aislados del país.

“Estamos muy contentos de esta nueva adjudicación. La energía es una de las líneas de investigación y desarrollo que tenemos como Facultad, y a esto se suma el aporte directo que los proyectos tienen hacia la comunidad regional, y en especial a aquellas personas que viven más alejadas de las ciudades”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

Las iniciativas fueron coordinadas a través del Programa Ingeniería 2030 y trabajan fuertemente en vínculo con los académicos de la Facultad, para fomentar una mayor participación en fondos concursables de innovación y desarrollo.

“Esperamos que estos proyectos tengan una buena ejecución. Como Ministerio de Energía los apoyaremos, ya que es la primera vez que la Región del Maule se adjudica este tipo de iniciativas que por segundo año concursamos a nivel nacional”, comentó la subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

Ozono y agua

El proyecto de innovación aprobado se llama “Diseño de prototipos para la generación de ozono a partir de energía fotovoltaica, para la descontaminación de alimentos y agua en habitantes de los sectores rurales”. Fue presentado por el profesor Diógenes Hernández y se desarrollará conjuntamente entre la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Química de nuestra Casa de Estudios.

La iniciativa se adjudicó 57 millones de pesos para diseñar un sistema de generación de ozono y extracción de agua de pozo, el cual será alimentado con energía fotovoltaica. De esta manera los habitantes de las poblaciones rurales que carecen de suministro eléctrico— podrán obtener este vital elemento y consumir alimentos sin contaminantes químicos ni biológicos, mejorando sus condiciones actuales de vida.

“Construiremos un sistema que tiene tres funciones. Lo primero es que alimentará de ozono a una cámara de acrílico con sistema de aislación, donde las personas pondrán su alimento. Además, conectaremos el sistema a un estanque de agua, ambos contenedores mantendrán el ozono en su interior, que permite la eliminación de microorganismos y algunos compuestos químicos nocivos. Asimismo, el resto de energía que se acumule de los paneles solares, durante la noche nos servirá para alimentar una bomba de agua de un pozo, desde donde se extrae el agua”, explicó el profesor Hernández.

En total se realizarán cinco prototipos que serán instalados en el sector de El Melado en Colbún, los que podrán ser replicados por las personas interesadas.

CAPACITACIÓN

La otra iniciativa fue presentada por el profesional Luis Concha y se denomina “Capacitación en sistema autónomo fotovoltaico para abastecimiento de energía eléctrica, orientado a colegios de educación media técnica profesional”. El proyecto se realizará específicamente en el Liceo Técnico de Pelarco, donde se dicta la especialidad de técnico en electrónica con mención en energía renovable.

“La idea es que los alumnos puedan realizar instalaciones y montajes de paneles fotovoltaicos, y que todos los materiales que se utilicen y adquieran sean donados al establecimiento educacional. Con esto apoyamos la enseñanza en un establecimiento vulnerable”, comentó Luis Concha, director del proyecto.

La iniciativa además es parte de las actividades que desarrolla la Facultad a través de un proyecto del mismo Ministerio de Energía, en conjunto con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), lo cual permitió la instalación de un laboratorio fotovoltaico en el Campus Curicó.

En el caso de los proyectos de instalación aprobados, son cuatro que beneficiaron a dos comunas de la Región del Maule: Pelarco y Molina, donde nuestra Universidad es la contraparte técnica, a través de un proyecto del Centro de Sistemas de Ingeniería —Kipus Solar— que busca masificar la energía fotovoltaica en la región.

Estas iniciativas de instalación de paneles fotovoltaicos se suman a un proyecto FIC-R del profesor Carlos Torres, que fue aprobado este año y que también se enmarca dentro de una iniciativa del Centro de Sistemas de Ingeniería y que tienen como objetivo “la promoción del uso de energía solar a nivel de los techos de viviendas e instituciones a través de un modelo de desarrollo endógeno para la Región, que permita una multiplicación de instalaciones en el tiempo”, indicó Torres, quien lidera la iniciativa junto al académico Alejandro Rodríguez.