MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPACITÓ A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE LA REGIÓN DEL MAULE

19 Diciembre 2017

Una jornada de capacitación y actualización en materias de resolución de conflictos, en la que participaron funcionarios de los juzgados de Policía Local de la Región del Maule, se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La actividad es parte de una iniciativa de capacitación a los profesionales que formarán parte del Programa de Unidades de Gestión de Conflictos Locales (PGL) que se adelanta en la región. Esta actividad fue preparada y realizada por funcionarios de la Unidad de Coordinación y Estudios de la cartera de Justicia.

María Fernanda Vásquez, directora del Proyecto Anillo MASC Chile, aseguró que para la iniciativa que dirige “es sumamente relevante la realización de estas capacitaciones en el ámbito de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos”.

La académica añadió que “junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hemos firmado un convenio de colaboración a través del cual estamos realizando actividades de estudio y reflexión sobre acceso y reformas a la justicia, en donde los mecanismos alternativos son analizados con miras a la implementación de políticas públicas que entreguen a los ciudadanos, mediante la realización de programas piloto y propuestas de reforma legal, un acceso a la justicia en donde ellos sean verdaderos protagonistas”.

“En ese sentido, el Programa de Unidades de Gestión de Conflictos Locales, que se está implementando por el Ministerio, constituye un avance significativo”, añadió.

La organización de la actividad, desafió a los participantes en el planteamiento y la gestión de situaciones de conflicto y su gestión a través de la mediación, utilizando metodologías didácticas más expositivas combinadas con simulaciones o role play, el estudio de casos, actividades de aplicación y otros.

Los expositores fueron Martín Morales y Mónica Contreras. El primero es asesor en Reforma Procesal Civil y en derecho de acceso a la justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Morales también es especialista en regulación económica y generación de programas y políticas públicas para el sector justicia.

Por su parte, Mónica Contreras es psicopedagoga, experta en gestión de conflictos y miembro de la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el Proyecto Piloto de Mediación Penal Juvenil y en el Proyecto Piloto de la Unidad de Justicia Vecinal en las regiones del Maule y O’Higgins.

Ambos disertaron sobre génesis, desempeño y evolución del Programa de Gestión de Conflictos Locales (PGL); gestión alternativa de conflictos y teoría del conflicto; la mediación, principios, diseño, proceso y práctica de la mediación.

En la oportunidad, también se abordó la temática de la “justicia de proximidad”, a cargo del Capítulo Regional de Jueces de Policía Local del Maule.

Compartir
keyboard_arrow_up