Ministra Hutt inauguró año académico en campus Santiago

Titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt,  instó a “mirar un mundo distinto y empezar a prepararnos para normativas más flexibles”.

29 Abril 2019

Una invitación a abrir la mente para hacer frente a los desafíos que enfrenta Chile, fue el llamado que hizo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, a los estudiantes del campus Santiago de la Universidad, hasta donde llegó para inaugurar el Año Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Durante la presentación “Encrucijadas y desafíos normativos en las políticas de transporte urbano” que realizó ante los alumnos de las carreras de Administración Pública y Derecho, la secretaria de Estado dijo que en un mundo donde los cambios se dan de forma vertiginosa “hay un sector que se ha quedado atrás en el tiempo en materia de normativas, de manera que me parece muy importante que en esta facultad se analice el tipo de cosas que necesita el país”.

En ese contexto, instó a los jóvenes a “que abran la mente a cambios de enorme magnitud. Aquí no se trata de usar la normativa o los esquemas que conocemos, se trata de mirar un mundo distinto y empezar a prepararnos para normativas más flexibles, para usar mucha tecnología, para control digital más que control de personas. Así es que creo que hay un desafío gigante para todos los que están aquí”.

La ministra valoró la excelencia que caracteriza a nuestra Corporación. “Todos conocemos lo que ha logrado la UTALCA; su posicionamiento es realmente destacado”, expresó.

Consolidación

Junto con agradecer la presencia de la ministra, el decano de la facultad, Raúl Carnevali, destacó que en 2018 se licenciaron los primeros alumnos de la carrera de Administración Pública del campus Santiago, mientras que Derecho graduó a su segunda generación.

“Nuestra facultad solo tiene 27 años, un período que para el mundo académico es muy breve frente a otras que tienen más de un siglo de existencia. Aun así nos encontramos entre las mejores del país, lo cual demuestra que el trabajo que estamos realizando lo estamos haciendo de manera responsable, seria”, afirmó.

En representación de los alumnos del plantel este año correspondió a la carrera de Administración Pública dar el saludo de bienvenida, misión que recayó en Paula Lara, quien abordó los obstáculos que enfrenta la profesión.

“Nos exige volver a crear valor público, eso requiere un Estado más sólido y comprometido con las personas, evidenciándose en la calidad de los servicios, la gestión para el bienestar de toda la sociedad y en el plano ejercicio de las políticas públicas que generen la satisfacción de la población”, expresó.

Derecho y democracia

En Talca, la inauguración del Año Académico de la facultad fue realizada con la clase magistral “El rol de las profesiones del derecho en una democracia constitucional”, dictada por el director nacional del Ministerio de Justicia de Argentina y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Martín Bohmer.

Tras advertir que persiste una tendencia a enseñar todo el Derecho positivo, el catedrático señaló que “no hace falta enseñar todas las normas que lo contienen, sino que hay que volver sobre esas viejas materias y reacomodarlas para abordar el núcleo disciplinar de las democracias constitucionales de nuestros países”.