Minsal apoya formación de especialistas en Úes maulinas

27 Abril 2015

El Ministerio de Salud (Minsal), a través del jefe de Calidad y Formación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, José Concha, expresó su apoyo al proyecto que busca formar nuevos médicos especialistas para solucionar el déficit de estos profesionales en los Hospitales de la Región del Maule.

La iniciativa es impulsada por el Servicio de Salud del Maule (SSM) y apoyada por la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad Autónoma (UA). Las instituciones de educación superior recientemente suscribieron un acuerdo para impartir programas de especialización conjuntos con financiamiento compartido entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional.

“Hemos encontrado una muy buena acogida en el sentido de sumar los esfuerzos de las tres universidades, para avanzar más rápido y trabajar en conjunto con los Servicios de Salud, con el aporte ministerial por cierto que, junto con la región, va a acompañar ese esfuerzo”, expresó Concha, durante una reunión de trabajo realizada en el Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina de la UTALCA, con rectores y representantes de las casas de estudios superiores, académicos de la salud y directivos del SSM.

Durante el encuentro —efectuado para coordinar el avance del proyecto— el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó que la acción conjunta de estas instituciones es muy significativa para la educación superior regional, y fundamentalmente para la salud de los habitantes del Maule. “Nuestro rol como universidad pública es estar en todas aquellas dimensiones que signifiquen aportar al desarrollo de la comunidad y buscar soluciones para sus problemáticas. Sin duda la salud pública es un área compleja y por eso nosotros, como parte del Estado y en fuerte sintonía con lo que éste quiere para sus habitantes, vamos a colaborar decididamente en la formación de profesionales y también de especialistas, porque sin duda son muy necesarios para nuestra región”.

El rector de la UA sede Talca, Juan Tosso, valoró el objetivo del acuerdo vigente y el trabajo coordinado entre las tres universidades. “Esto está funcionando muy bien y podemos hacer un gran aporte a la región”, dijo.

En representación del rector de la UCM, Diego Durán, asistió el vicerrector de Investigación y Postgrado, Víctor Hugo Monzón, quien enfatizó la escasez de médicos especialistas en la región y el compromiso de esa corporación que representa para mejorar la salud pública.

Necesidades

Patricia León, directora (s) del Servicio de Salud Maule, explicó que el proyecto consiste en crear una nueva versión del Programa “Becas Maule 1”, el cual existe desde el año 2012 y ha logrado formar 56 especialistas en la región.

“Estamos trabajando en la implementación de una iniciativa de continuidad del programa, el que permitirá incorporar 150 especialistas más a la región, los que serán formados por las casas de estudios locales: las Universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma. Creemos que esta es una forma concreta de aumentar la capacidad de formación local mediante un trabajo colaborativo y centrado en nuestros usuarios”, indicó la autoridad.

Al respecto, José Concha dijo que las especializaciones deben ser pertinentes a las necesidades de la región. Destacó el enfoque hacia la salud familiar y el fortalecimiento de áreas básicas como medicina interna, pediatría, cirugía, gineco-obstetricia, psiquiatría, pero también geriatría, considerando que la población de la tercera edad aumenta. “Necesitamos que la formación de los médicos vaya siendo cada vez más acorde a las necesidades de la región”, señaló.
Capacidades formativas

El director de la Escuela de Medicina de la UTALCA, Claudio Cruzat, afirmó que hasta ahora en la región sólo la UCM realizaba programas de postgrado para la especialización de los egresados de medicina. Como resultado de este convenio, se sumarán la UTALCA y la UA, que tendrán sus primeros egresados de esta carrera.

Cruzat explicó que este convenio de “Becas Maule 2” se iniciará en 2016 y terminará en 2020. Se formarán aproximadamente 150 nuevos especialistas entre las tres casas de estudios.

“Cada universidad hará una propuesta de acuerdo a las sugerencias del SSM sobre cuáles son las especialidades que requiere la región. En base a eso, se evalúan las condiciones propias, las capacidades formativas del pregrado y la experiencia en postgrado, incluyendo la idoneidad en su desarrollo científico y el acceso universal a los campos clínicos regionales. A partir de ello, se elabora una propuesta al Ministerio de Salud, específicamente sobre qué especialidades se van a dictar y con qué disponibilidad de cupos”, explicó el académico.

Agregó que, como parte de este acuerdo, cada institución educativa se compromete a desarrollar los programas de postgrado con un estándar de calidad que es acreditado por APICE, la agencia destinada a la acreditación de los programas universitarios de especialidades en las diferentes áreas de la medicina.

“Esta reunión ha permitido poner en evidencia que existe acuerdo entre el Minsal, el SSM y las tres universidades del Maule, respecto de las fórmulas más adecuadas para materializar este proyecto y cumplir de esta forma con los objetivos que nos fija el Ministerio de Salud”, sostuvo el profesor Cruzat.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, Carlos Padilla, valoró la contribución de las Escuelas de Medicina al mejoramiento de la salud pública regional. Y destacó la experiencia que posee la Universidad de Talca en programas de postgrado de salud, que incluye el nuevo Doctorado en Ciencias Biomédicas, además tres magister en Ciencias Biomédicas con la mención en Microbiología Clínica; Bioquímica Clínica e Inmunohematología y Patología Oral; el Magister en Trastornos del Habla y del Lenguaje en Fonoaudiología; el Magister de atención Primaria en Kinesiología. También cinco especialidades odontológicas.

Compartir
keyboard_arrow_up