MINVU presentará Planes de Regeneración Urbana elaborados por la UTALCA

24 Agosto 2011

El ministro de Vivienda Rodrigo Perez será el encargado de presentar oficialmente los Planes de Regeneración Urbana de localidades del interior de la Región del Maule que fueron elaborados por la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.

Se trata de un paquete de iniciativas en cuya coordinación trabajaron los académicos Andrés Maragaño y Fernando Montoya, y que se aplicarán en
Cauquenes, Empedrado, Nirivilo, Huerta de Maule, Yerbas Buenas y Villa Alegre, seriamente afectadas por el terremoto de 2010.

La UTALCA es la única universidad estatal que ha entregado su aporte a estos planes, como parte de un convenio suscrito por el rector Álvaro Rojas y la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en octubre del año pasado.

El compromiso estableció que nuestra Casa de Estudios entregaría un diagnóstico de la situación urbana pre y post catástrofe en dichas localidades, además de la definición de un área de intervención prioritaria.

Durante el proceso, además de los investigadores de la Universidad de Talca y del MINVU, participaron representantes de Bienes Nacionales, Intendencia, junto a alcaldes, concejales y dirigentes vecinales.

La estrategia incluyó una amplia participación ciudadana, con reuniones masivas en cada una de esas comunas maulinas.