Misión internacional promovió programas de postgrado en el extranjero

16 Diciembre 2016

Tal como Chile promueve sus mejores productos en el extranjero, nuestra Universidad participó en actividades destinadas a dar a conocer más allá de las fronteras chilenas, su oferta de doctorados y magíster que tienen el atributo de ser los programas de postgrado con más alto porcentaje de acreditación en el país.

Esta misión, pionera a nivel institucional, marca una nueva estrategia orientada a la captura de estudiantes de postgrado principalmente en países de América Latina, según manifestó el director de la Escuela de Graduados, Rodrigo Giacaman.

Las actividades se desarrollaron en Colombia y Ecuador —Quito y Guayaquil— y partieron con la Octava Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (Lachec 2016), que incluyó conferencias y paneles vinculados con el tema central “Hacia una política de Internacionalización de la Educación Superior de impacto: vinculación glocal, calidad, pertinencia y competitividad”.

Como parte del programa, se realizó la Feria de Postgrado Expo Postgrado 2016, donde la Universidad estuvo representada por su Escuela de Graduados.

La UTALCA formó parte del stand de la representación chilena, integrada por 23 casas de estudio, bajo el alero de Learn Chile, marca país de educación superior creada por ProChile, cuyo objetivo es mejorar la promoción de nuestro país como destino para realizar estudios de pre y postgrado.

Chile tiene atributos que le hacen un país selecto para esa opción, a juzgar por la amplia cobertura de prensa que tuvo la representación nacional y de la que dieron cuenta el director de la Escuela de Graduados y la profesional de esta unidad, Lisbet Yáñez.

VENTAJAS

Entre las ventajas que se mencionó para estudiar en Chile, se mencionó la calificación de organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE como el país más estable y seguro de Latinoamérica y una educación que se postula como una opción competitiva llena de posibilidades.

La instancia sirvió para que nuestra Corporación presentara su oferta académica de postgrado, una de cuyas ventajas es la alta tasa de acreditación de sus ocho programas de doctorado, 28 de magíster y cinco especialidades odontológicas. A octubre de este año esta tasa era de un 66%, la más alta en el país, según datos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y del Sistema de Información de Educación Superior (Sies) y destacados por Rodrigo Giacaman.

Posterior a su participación en Lachec 2016, una delegación de muestra Casa de Estudios encabezada por la Escuela de Graduados e integrada por siete académicos desarrollaron una gira técnica en universidades de Ecuador.

El grupo, del que formaron parte los académicos Javier Pinedo, del Instituto de Estudios Humanísticos “Luis Ignacio Molina”; Alejandro del Pozo, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Marcela González y Jans Alzate, de Ingeniería; Rodrigo Moore, de Ciencias de la Salud, y María Ofelia Ronco y Luc Lapointe, del Instituto de Matemáticas y Física, realizó visitas a ocho universidades en Quito y siete en Guayaquil.

“Es primera vez que se organiza una misión de este tipo a nivel internacional que junto con promover nuestros programas de postgrado, también propiciara el contacto de nuestros académicos con pares de las universidades visitadas, de sus mismas áreas, para facilitar la conformación de redes colaborativas”, manifestó Rodrigo Giacaman.

“La gira fue muy provechosa no solo por las razones mencionadas y porque nos permitió conocer la política del gobierno ecuatoriano de incrementar y mejorar su capital humano avanzado en sus universidades, con una meta de llegar al 70% de sus académicos con grado de doctor. Eso influyó para que tuviéramos una buena recepción para que los ecuatorianos elijan venir a Chile y en particular a nuestra Universidad”, expresó el director de la Escuela de Graduados.

El investigador del Instituto de Matemáticas Luc Lapointe coincidió en el buen resultado de la experiencia, dado que fue posible visitar departamentos de matemáticas y de incentivar a algunos de sus miembros a realizar postulaciones para venir a la Universidad de Talca y, en este caso, específicamente al Doctorado en Matemáticas.

FERIA DE UNIVERSIA

Anteriormente, la Escuela de Graduados participó en el VI Encuentro de Postgrados, organizado por UNIVERSIA y Trabajando.com, realizada en Santiago, con participación de 33 universidades, cinco de ellas extranjeras.

A este evento, se sumaron por parte de nuestra Universidad, la directora de la Especialidad de Odontopediatría, Patricia Jiménez, y el director del Doctorado en Ingeniería Genética Vegetal, Simón Ruiz.

La actividad convocó aproximadamente a tres mil participantes, quienes visitaron los diferentes stands. Nuestra casa de estudios relevó la oferta que se imparte en los campus Talca, Curicó y Santiago, los cuales ya tienen convocatoria abierta para el año 2017.