Modelo asociativo fortalecerá producción maderera regional

26 Noviembre 2014

Lograr que la madera de álamo se consolide como uno de los tres principales recursos forestales del país, es uno de los objetivos del proyecto que desarrolla el Centro Tecnológico del Álamo (CTA) de nuestra Universidad, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

“Fortalecimiento de la competitividad de la pyme maderera regional mediante un modelo asociativo para el escalamiento de plantaciones con nuevas variedades de álamos” es el nombre oficial de esta iniciativa apoyada por el Ministerio de Economía.

El proyecto se ejecuta hace un año y es parte de una historia de más de 15 años de trabajo del CTA en torno al álamo y sus alcances. El propósito es posicionar este tipo de madera como uno de los principales recursos a nivel nacional.

“Buscamos que la pequeña y mediana industria regional pueda satisfacer una demanda continua y sustentable de materia prima de madera rolliza para uso industrial, diferente al mercado actual de pino radiata y eucaliptus”, explicó el académico Ricardo Baettig, investigador del CTA y director del proyecto.

El programa pretende llevar la industria del álamo más allá de los usos tradicionales a través de la transferencia tecnológica. “Estamos trabajando con varias instituciones del área forestal de la región: Pymemad A.G, Conaf, la Compañía Agrícola y Forestal CAF- El Álamo, Maderas Prosperidad, Agrícola y Forestal Río Mataquito e Industria Maderera Entre Ríos. A la fecha algunas nos han permitido experimentar en sus predios y también nos han entregado datos de relevancia en torno a sus necesidades y requerimientos”, explicó el docente.

En tanto, el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, valoró el desarrollo de esta iniciativa.

Esto, debido a que a la fecha la madera no ha alcanzado un status comparable a otros materiales de construcción. “Esta es una muy buena oportunidad para impulsar un programa serio en conjunto con el mundo empresarial productivo del Maule, y que además involucre a instituciones públicas, la academia e investigadores en torno al desafío de innovar en el álamo”, señaló.

Plantaciones

Los predios donde se está iniciando la ejecución de este FIC-R están en la comuna de Retiro, Provincia de Linares, lugar con la mayor concentración de plantaciones de álamos en Chile.

A la fecha se ha experimentado con ocho nuevas variedades de este árbol, las que están situadas en terrenos de la Compañía Agrícola y Forestal CAF- El Álamo. “Agradecemos al CTA y a la Universidad de Talca por hacernos partícipes en este proyecto, el cual nos aportará información muy valiosa para nuestro desarrollo futuro”, expresó el gerente de esa empresa, Jaime Venegas.

En tanto, Luis Retamal, jefe forestal de esa firma, sostuvo que la introducción de nuevas variedades en una plantación es muy importante para satisfacer los futuros requerimientos de la filial a la que ellos representan: la Compañía Chilena de Fósforos.

Los investigadores involucrados buscan formar una cultura de innovación en torno al álamo en la región, a través de diversas actividades que convocan a diferentes actores de la industria.

Asimismo, asesores gubernamentales, investigadores y profesionales de empresas.

“Esperamos que más industrias de la región se sumen a esta iniciativa para lograr que en el año 2016 existan al menos unas 3 o 4 plantaciones piloto dentro del patrimonio forestal de las pymes regionales. Esto es sólo el comienzo”, dijo el académico Francisco Zamudio, director del CTA de nuestra Universidad.