Modelo basado en competencias facilita inserción laboral

21 Marzo 2011

Durante dos días expertos de instituciones de educación superior, gobierno y organismos internacionales se abocaron a analizar los desafíos relacionados con el desarrollo de competencias y el proceso de inserción laboral de los nuevos profesionales.

El evento, organizado por el Centro de Inserción Laboral de la Universidad Técnica
Federico Santa María, con la colaboración de la Universidad de Talca, se realizó en la casa central del plantel porteño.

El rector Álvaro Rojas intervino en la mesa redonda “Oferta educativa v/s demanda profesional del mercado laboral”, donde expuso sobre la evolución del modelo basado en competencias adoptado hace cinco años por nuestra Casa de Estudios.

“El sistema, la sociedad y los estudiantes, comenzaron a hacernos nuevas demandas y la Universidad de Talca fue capaz de reaccionar a ellas, modificando su plan de estudios radicalmente, variando su modelo educativo a uno basado en competencias”, planteó.

“Hoy, parte importante del empleo se consigue en la entrevista psicológica, donde más que preguntar cuánto sabe un profesional, se ve su comportamiento, su capacidad de liderazgo para trabajar en equipo o su resistencia al estrés, entre otras aptitudes.

Si bien eso no es cien por ciento enseñable, a través del proceso formativo se puede contribuir a que esas partes no enseñadas tradicionalmente puedan ser aportadas por nuestra Universidad”, precisó.

Agregó que si bien ha sido un camino complejo, “ese modelo educativo debiera ya reportar los primeros resultados a través de sus egresados y creemos que su empleabilidad va a aumentar notablemente”