Modelo de gestión mejorará desempeño institucional

15 Marzo 2013

La implementación del Modelo de Gestión de Excelencia Malcolm Baldrige en nuestra Casa de Estudios, constituye una gran oportunidad para innovar en la gestión estratégica. A partir de este mes, iniciaron su implementación los 16 proyectos que fueron formulados para disminuir las brechas, observadas en los siete criterios o áreas de desempeño institucional.

Estas iniciativas permitirán mejorar la evaluación y consolidar ese modelo de gestión.
En una etapa inicial—entre julio de 2011 y agosto de 2012— se elaboró con éxito el primer informe de autoevaluación, que fue analizado por revisores externos, quienes entregaron sus observaciones al documento.

Durante octubre y diciembre pasado se formularon estos proyectos de mejora para ir disminuyendo las mencionadas brechas.

El Malcolm Baldrige ha sido reconocido internacionalmente como una de las herramientas metodológicas más relevantes de evaluación y mejoramiento del desempeño de las organizaciones. Es ampliamente utilizado por instituciones universitarias de países desarrollados.

En lo medular, considera siete criterios a evaluar. Liderazgo, Planificación Estratégica; Orientación al Cliente; Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento; Orientación en la Fuerza Laboral; Gestión de Procesos; y Resultados.

El director de Planificación, Pablo Villalobos, dijo que la implementación del modelo contribuye, de modo notable, a la convergencia estratégica entre los distintos instrumentos de control de gestión que nuestra Universidad ha desarrollado. Como ejemplo mencionó los compromisos de desempeños de las unidades, el Plan Estratégico 2015 y el Plan de Mejoramiento Institucional, producto de la acreditación.
Mediante el trabajo grupal y sistemático de casi 70 profesionales y técnicos, de las distintas Vicerrectorías y Direcciones, se han abordado las etapas de diseño e implementación del modelo. A través del análisis grupal se identificaron y elaboraron los proyectos de mejora que están en proceso de implementación.

Estos se hacen cargo de las brechas detectadas en cada área temática, interviniendo de modo sistémico en su solución.

La Universidad ha sido capaz de establecer diálogos y comunicaciones institucionales entre las distintas unidades involucradas para cumplir los objetivos.

Se espera que los 16 proyectos en octubre próximo —cuando sea la segunda visita de los revisores externos— hayan alcanzado un alto grado de implementación, que no sólo ayude a mejorar la evaluación, sino también a consolidar un Modelo de Gestión de Excelencia, en la lógica de un proceso de mejoramiento continuo, enfatizó Villalobos.