Modelo de gestión por competencias se extiende a las personas

23 Marzo 2018

Ser una Institución compleja, una de las más grandes de la región y una de las tres mejores públicas del país, implica desafíos en la modernización de los procesos y enfocarse en uno de los recursos más importantes: los trabajadores. Es por ello que desde hace tres años, la Universidad cuenta con la Dirección de Desarrollo de Personas (DDP), dependiente de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración.

Esta unidad está estrenando una nueva ubicación de sus oficinas que se trasladaron de Casa Central al Campus Talca. “Aquí empezamos a trabajar en el desarrollo de los colaboradores, los procesos de selección para capturar talento desde el mercado, generar todo un plan de carrera para los funcionarios y también estamos preocupados de la calidad de vida de los trabajadores”, explicó Oriana Juárez, quien lidera la Dirección.

Esta preocupación es coherente con la evolución de la tendencia mundial que considera a las personas un recurso fundamental que debe ser gestionado en la organización. “Una diferencia que podemos marcar respecto de otras instituciones en nuestra gente. Desde esta Dirección, la idea es lograr obtener de cada trabajador, el mejor perfil, ayudarlos a desarrollarse, a crecer, a que aquellas brechas que todos tenemos sean trabajadas”, aseguró Juárez.

Bajo este paradigma, la Dirección de Desarrollo de Personas, ofrece una serie de servicios a través de las tres áreas que la componen. “El departamento de Gestión por Competencias, que es el modelo a través del cual nosotros gestionamos a las personas dentro de la Universidad; el departamento de Calidad de Vida y Bienestar, y el departamento de Prevención de Riesgos”, indicó.

Los trabajadores de planta, contrata y honorarios pueden solicitar apoyo. Para graficar la labor de su unidad, Oriana Juárez, indicó que “un jefe de área puede llamarnos y decirnos: necesito contratar una secretaria o un ingeniero, por ejemplo, y va a ser asesorado por nosotros en cómo publicar el llamado, cómo entrevistar, hacer las evaluaciones psicológicas, etc., hasta tener al mejor candidato trabajando con él”. Añadió que “el proceso de selección hoy día está más enfocado en lo administrativo, nuestro sueño es poder también apoyar el proceso de selección de las áreas académicas”.

Pero los servicios no solo están centrados en la sección de personal, “nos encargamos además de la formación del personal”, a través de un plan anual de capacitación con cursos especialmente dirigidos para suplir las necesidades de la Institución y sus trabajadores.

Este 2018 se impartirán cuatro módulos: el básico con introducción al SAP, programas de Office, Estatuto Administrativo y todas aquellas temáticas que todo empleado de la Universidad debe conocer; un módulo para desarrollar las competencias conductuales con clases de liderazgo, toma de decisiones y resolución de conflictos; un tercer módulo para fortalecer competencias funcionales con el fin, por ejemplo, de saber cómo evaluar un proyecto o cómo generar indicadores. El cuarto módulo está centrado en la calidad de vida y allí el personal podrá optar a cursos de manejo de estrés, manejo financiero y envejecimiento saludable.

“Tenemos un quinto subprograma que está para que aquellos jefes que detecten una necesidad nueva, ya sea porque se dictó una nueva ley, porque les han pedido un nuevo reporte que implica un conocimiento que no se ha adquirido; nos pueden informar porque funciona on demand. Un jefe va a poder requerirnos armar un programa o un curso para ello”, explicó Oriana quien además enfatizó en que a ese tipo de servicios que presta su Dirección, pueden acceder “trabajadores de planta, a contrata y honorarios con 44 horas. De todas maneras, respecto de aquellos honorarios con menos número de horas, hacemos el esfuerzo para abrir un número de vacantes –reducido por el momento- para que ellos también participen”.

DESAFÍO

Debido a la modernización en los procesos de gestión que involucró la puesta en marcha de SAP, la Dirección de Desarrollo de Personas se preparó para uno de sus principales desafíos: el modelo de gestión de personas a través de la implementación de la plataforma Success Factor.

Según Oriana Juárez, esto involucra tres nuevos módulos en SAP: formación, selección y desempeño e implica que los trabajadores podrán inscribirse a los cursos de capacitación a través de la plataforma SAP, hacer seguimiento a su historial de formación, solicitar un proceso de selección de personal y sobre las distintas etapas del mismo. Agregó que se inició también “un nuevo trabajo con un modelo de gestión del desempeño en el que vamos a evaluar metas y competencias, vamos a tener compromisos de desempeño individuales y medición por competencias conductuales. Esto nos va a permitir, sin dejar de lado la calificación, tener una evaluación más cercana, generar instancias de feedback y la posibilidad de disminuir brechas en lo que el trabajador detecte como puntos débiles”, explicó la directora.

De esta manera, la Casa de Estudios se mantiene a la vanguardia en la gestión de personas y pionera en esta área a nivel de las instituciones estatales. “Hemos definido ciertas conductas que todo funcionario de la Institución debe tener y queremos poner un sello diferenciador entre la Universidad de Talca y otras universidades, con base en su gente”, puntualizó.

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