Modelo de innovación institucional contribuirá al desarrollo del Maule

19 Julio 2013

“Una persona innovadora es capaz de darse cuenta de un problema que existe en la comunidad y encuentra una solución particular para ello”. Así lo aseguró Iván Vera, uno de los mayores especialistas en innovación a nivel Latinoamericano, quien ofreció una conferencia ante una audiencia de autoridades universitarias, académicos y relevantes actores del ámbito de la innovación regional.

Durante la actividad, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales, el experto — también gerente general de la empresa Innspiral Moves— reconoció los grandes avances de nuestra Universidad en esta materia. Y enfatizó que potenciar la innovación en la academia genera futuros emprendedores a nivel regional.

En esta oportunidad, el rector Álvaro Rojas, junto con el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, dieron a conocer el actual “Modelo de Vinculación y Gestión de la Innovación” que será implementado por nuestra Institución, a través del Convenio Superior de Educación Regional, otorgado por el Ministerio de Educación.

Convenios de Desempeño

Contribuir al desarrollo sustentable y a la competitividad del Maule, para fortalecer la formación de capital humano, la investigación aplicada, la gestión y transferencia tecnológica, forman parte esencial de los cuatro objetivos planteados en este modelo. Éste busca —a través de las redes de colaboración nacional e internacional y la activación de la vinculación con actores públicos, privados y sociales de la región— garantizar la convergencia de los desafíos y oportunidades de desarrollo regional.

Para cumplir estos objetivos, Herrera explicó una serie de estrategias que van directamente ligadas a la creación de una cultura que dé innovación y que pretende ser el eje de la visión universitaria.

“El cumplimiento de estos objetivos permitirá crear un Sistema Regional de Innovación basado en la ciencia, con el sello característico de nuestra Casa de Estudios”, explicó. En este punto, el rector Rojas fue enfático en resaltar que es necesario formar un ambiente cultural “Pro innovación en el Maule”, sobre todo en el sector agrícola, que según su visión, ha sido el más rezagado en este aspecto.

En vista de esta falencia detectada, una de las estrategias está enfocada en fortalecer el modelo de articulación y gestión de los centros tecnológicos de la Universidad, para así aumentar la eficiencia y promover el desarrollo regional en los sectores vitivinícola, frutícola y agroalimentario.

“Si hay algo que caracteriza a esta Universidad es que ha generado un conjunto de Centros Tecnológicos, como es el Centro de Pomáceas”, indicó Herrera.

Otro punto importante que mencionó el vicerrector, se relaciona con el mejoramiento de las competencias del capital humano del Maule, para contribuir a la competitividad, fortaleciendo las áreas de gestión pública, innovación y emprendimiento, a través de programas de postgrados y educación continua.

“Ha habido un trabajo transversal en la Universidad. Este convenio viene a potenciar eso, un sello innovador que esté en el proceso formativo de nuestros estudiantes”, puntualizó Gonzalo Herrera.

Buscar Soluciones

Mientras tanto, luego de repasar los principales contenidos del convenio, fue el turno de Iván Vera. El reconocido innovador, comenzó su charla contando una serie de anécdotas que marcaron su camino en el mundo empresarial y de la innovación. “La base es la disciplina. No es casualidad por ejemplo que la industria de los automóviles en Alemania sea de punta. Ellos no son más inteligentes que nosotros. Yo lo comprobé durante los años que estuve allá; detrás del éxito está la disciplina de innovación”, contó Vera.

A partir de esa experiencia, el académico confesó que ha dedicado gran parte de su trabajo para que en nuestro país se aprenda e incorpore el concepto de innovación. “Es necesario que en la Universidad existan asignaturas que permitan hacer una inmersión total en el mundo de la innovación. Si esto no sucede, los estudiantes no se enamorarán de buscar soluciones innovadoras para los problemas de la sociedad”, recomendó el Gerente General de Innspiral Moves.

Para aterrizar el tema y dejar claro que la innovación está a un paso de los estudiantes, el expositor mencionó como ejemplo el surgimiento de Waze, la aplicación de tráfico automotriz para teléfonos inteligentes.

“En el mundo digital, hay mucho por hacer. Waze ofreció una solución al tránsito global y se utiliza en Santiago, Tokio y San Francisco.
Entonces los estudiantes de la Universidad de Talca podrían enamorarse de un problema global y encontrarle una solución digital. Deben hacerlo porque la posibilidad está ahí, esperándolos”, aseguró Vera. Además, aconsejó que la oportunidad de emprender es cuando los alumnos están a punto de egresar de la Universidad, ya que tienen ideas frescas y las competencias necesarias para ejecutarlas.

Con respecto a este punto, el rector Rojas agregó que la innovación ocurre cuando están dadas ciertas condiciones básicas, por ejemplo, que haya oportunidades de contacto, de vinculación. “Una instancia es esta interesante charla de Iván Vera. Cuando hay una disposición mental hacia la innovación, esta fluye”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up