Moderna sala de lactancia para comunidad universitaria

Espacio estará disponible para madres y padres que necesiten alimentar o atender a sus hijos e hijas.

Autor: Elba Fuentealba y Camila Soto | 14 Abril 2022

Mejorar la calidad de vida de miembros de la comunidad universitaria que necesiten amamantar o brindar atención a sus hijos e hijas, es el objetivo de la Sala de Lactancia Materna (SLAM) que se inauguró en el edificio de Responsabilidad Social Universitaria, en el Campus Talca.

El recinto nació en respuesta de la inquietud de un grupo de estudiantes de Tecnología Médica que detectaron la necesidad de contar con un espacio de estas características, para lo cual elaboraron un proyecto que en el año 2019 se adjudicó recursos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación.

A cargo de la iniciativa quedó la alumna Escarlet Cerda Pardo, quien señaló que si bien la pandemia impidió habilitar antes dicho espacio, el trabajo conjunto entre estudiantes y la Universidad permitió que finalmente se hiciera realidad.

A partir de ello, destacó se podrá “fortalecer y fomentar la lactancia como un derecho humano de desarrollo sostenible de los niños y niñas lo cual se veía interrumpido por su proceso académico”.

Testimonio de lo anterior lo entregó la usuaria y estudiante de Tecnología Médica, Catalina Silva, quien valoró la existencia de un espacio que le permite alimentar a su hija sin descuidar su proceso formativo.

“Me parece excelente, un orgullo estar en una Universidad que pueda contar con espacios para las que son mamás, porque las mamás estudiantes existen, existen las funcionarias que son madres y en general uno al lugar que va no tiene este espacio y es súper importante la lactancia materna para los niños, para sus defensas, mantenerla en el tiempo, así que para mí ha sido espectacular”, señaló.

En tanto, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, destacó la iniciativa y el impacto que genera en los padres, madres e hijos. “Hoy en día se materializa con una sala tremendamente equipada que da cuenta de la guía nacional de lactancia y que va a ser ocupada tanto por mamás o papás con sus hijos”.

Es esta misma línea complementó que “estamos seguros como Universidad que la lactancia es un periodo vital en la etapa de nuestros niños, es un periodo donde se genera un tremendo vínculo entre los hijos, madres y padres”.

Caballero subrayó además que «esta Sala es el reflejo de trabajo en equipo de nuestras estudiantes, de la Dirección de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles de la VDE y las académicas de la Escuela de Diseño que realizaron un arduo trabajo para lograr el objetivo del proyecto».

Sala

El diseño de la SLAM fue realizado por las académicas de la Escuela de Diseño, Luz María González y Silvana Herrera, quienes de preocuparon que la atmósfera del lugar sea ideal para madres y padres que requieran el espacio.

Para hacer uso de ella es necesario que las/os usuarias/os conozcan el protocolo de funcionamiento del recinto, y participen de jornadas de capacitación sobre lactancia materna online, a las cuales pueden inscribirse a través del email slam@utalca.cl. Cumplido ese requisito se les entregará una credencial para hacer uso del espacio.

El espacio -que se encuentra abierto de lunes a viernes, entre 08:10 y 18:00 horas, y viernes hasta las 15:30 horas- cuenta con un moderno diseño y cómodo mobiliario pensado para quienes requieran su uso, además está equipada con todos los implementos adecuados para la extracción y conservación de la leche.