Moderna unidad de riego en Liceo de Colbún

11 Diciembre 2012

22 estudiantes del Liceo Técnico profesional Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Colbún se graduaron con la especialidad de riego luego que académicos del Centro de Investigación de Riego y Agroclimatología (CITRA) de nuestra Corporación, les impartieran clases durante el presente año. La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, académicos de esta Corporación, miembros de la Asociación de Canalistas Maule Sur y representantes de la empresa Colbún S.A., quienes en conjunto inauguraron la moderna unidad de riego con la que culminó el taller piloto impartido.

El programa de formación para alumnos surgió tras una solicitud explícita del municipio hacia la UTALCA. Obedece al necesario uso racional del agua y la aplicación de técnicas de riego eficiente, ya que la comuna padece escasez hídrica, y requiere el uso intensivo de este recurso para riego. La Municipalidad y Colbún S.A. trabajaron durante todo el año 2011 en el fortalecimiento de ciertos aspectos pedagógicos al interior del Liceo Ignacio Carrera Pinto y en la identificación de especialidades o menciones técnicas que pudiesen asegurar una buena empleabilidad de sus alumnos egresados.

Es así como esta nueva especialidad contempló clases teóricas y prácticas sobre eficiencia y técnicas de riego, las cuales se aplicaron en un terreno de dos hectáreas de propiedad del Liceo. En la oportunidad se brindó una beca de estudios por excelencia académica a Jacqueline Nicole Balboa, alumna de cuarto medio con especialidad en Riego Tecnificado. “Esta especialidad viene a ser una gran ayuda para nuestra región”, dijo Samuel Ortega, director del CITRA. El alcalde de Colbún, invitó a la comunidad presente a cuidar el nuevo terreno del liceo donde los alumnos aplican las técnicas de riego: “Lo más destacable de este programa es que los alumnos adquieran conciencia de la importancia del agua y además se comprometan con la agricultura del futuro”.