Muestra cultural reunió a estudiantes extranjeros

8 Mayo 2014

Más de una decena de puestos de comida típica, artesanías e información sobre idiomas e intercambio estudiantil, incluyó el International Fest, actividad organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales (RR.II.) de nuestra Universidad.

La muestra incluyó tradiciones de diversas naciones y se desarrolló en el Patio de Esculturas del Campus Talca.

Mauricio Lolas, director de RR.II., explicó que la actividad busca acercar a la comunidad universitaria al quehacer y las culturas que representan los estudiantes extranjeros que están haciendo una pasantía en nuestra Universidad.

“Tenemos representantes de Alemania, Francia, Brasil, España, Argentina, Perú, México, y varios países más, y ellos están presentando algo de su gastronomía y cultura, para que la comunidad vea de qué se trata y compartan con ellos, fomentando de paso, la internacionalización en casa, que es lo que propiciamos como Relaciones Internacionales. No todos tienen la posibilidad de viajar al extranjero, y nuestros estudiantes pueden hacer de embajadores de sus países”, expresó.

Diana Gándara, de Universidad Autónoma de Chihuahua, en México, estudia Ingeniería Comercial y estará un semestre en la Universidad. “Es muy divertida esta experiencia. La gente es muy amable, la Universidad me gusta mucho, porque tiene un espacio muy grande y agradable. Estoy muy a gusto. Esta fiesta además es muy buena para que convivan los estudiantes y conozcan nuestra cultura mexicana y de otros países”, comentó.

María Cristina Miranda, viene del norte de Perú, de la ciudad de Chiclayo y está en quinto año de Sicología en la U. Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Sobre la pasantía que realiza en la UTALCA, señaló que ha sido muy productiva. “No se trata solo de conocer Chile, sino de dejar acá un poco de nuestra cultura. Y acá nos dan esa libertad de dejar esa huella, en mi caso peruana, y nos ayuda a integrarnos mucho. He recibido apoyo de de mi familia, mi ‘buddy partner’, de mis amigas de México. Estoy muy contenta”, sostuvo.

La International Fest se repite cada semestre, dijo el director de RR.II, Mauricio Lolas. “Atraemos a los alumnos de pregrado, para que visiten y vean que hay estudiantes extranjeros que estudian con nosotros y ellos también quieran salir a conocer otros países, postulen a programas de movilidad internacional, y al mismo tiempo abrirnos a la comunidad universitaria”, manifestó.