Muestra intercultral de estudiantes extranjeros ofreció lo mejor de 7 países

18 Noviembre 2016

Un 25% más de estudiantes que el año pasado recibió este 2016 la Universidad de Talca gracias a los más de 250 convenios de intercambio estudiantil que mantiene vigentes con instituciones de educación superior alrededor del mundo.

Así lo informó la directora a de Relaciones Internacionales (RR.II.) de la UTALCA, Carolina Torres, durante la reciente versión de International Fest, la colorida exposición semestral de gastronomía, música y tradiciones, que tiene como protagonistas a los alumnos y alumnas extranjeros que arriban a la casa de estudios.

“El año pasado fueron 120 y este año 150 jóvenes, lo cual es un éxito para nosotros y es producto de la reciprocidad en estos convenios bilaterales con universidades de varios países”, dijo la directora de RR.II., unidad dependiente de Prorrectoría.

Destacó que la instancia permite generar intercambio cultural, experiencias y promover las opciones de movilidad al exterior ofrecidas por la Corporación a su comunidad estudiantil.

En los stands se incluyó lo mejor de la comida típica de Alemania, Brasil, Colombia, Corea del Sur, España, Francia y México. Asimismo, los 69 universitarios extranjeros dialogaron alegres con decenas de alumnos y funcionarios del Campus Talca, quienes degustaron y conocieron detalles de las preparaciones culinarias.

También mostraron algunas vestimentas, banderas y variada información sobre sus ciudades de origen.

ALEMANIA

“Me gusta la Universidad de Talca, sus edificios, las actividades deportivas y culturales de cada Facultad. Los alumnos son muy amables y los profesores muy cercanos; no hay tanta jerarquía con ellos como ocurre en Alemania, acá son más flexibles”, comentó Hannah Dill, estudiante de Medicina de la Universidad de Bonn, Alemania.

Junto a sus compañeros en dos puestos de degustación, ofrecieron kartoffelsalat (ensalada de papas), frikadellen (albóndigas de carne molida con cebolla, ajo y huevos) y apjelstruselkuchen (pastel de manzanas), entre otras preparaciones germanas.

COREA DEL SUR

“Ha sido bueno este primer semestre, he aprendido bastante idioma castellano. Es un agrado estar en la Universidad de Talca”, dijo Yeji Choi, estudiante de Agronomía de la Dankook University, de Corea del Sur, quien permanecerá por un segundo semestre en esa carrera en la UTALCA.

“Arroz del tamaño de un puño”, receta a base de nuri, cebolla, soya y mayonesa; además tortillas de calabaza con berenjena, fueron parte de la muestra gastronómica ofrecida junto a su compañera Sujin Choi, quien provine de la misma universidad asiática, donde cursa Ingeniería Comercial.

BRASIL

El stand de Brasil fue integrado por 6 jóvenes con degustaciones de brigadeiro (dulce de chocolate), budín de leche y torta salada, entre otras preparaciones. “Estamos felices de estar acá. Los profesores y alumnos son muy amables”, señaló Amanda Sousa, quien llegó desde el Instituto de Ciencias de la Educación UFOPA de Brasil, donde estudia Farmacia. En la UTALCA cursa Tecnología Médica. “La información entregada a los extranjeros es muy buena”, indicó Noranathan Da Costa, quien estará un semestre en la Escuela de Ingeniería en Bioinformática, al igual que Karen Guimarales. Ambas vienen de UFOPA.

FRANCIA

Los 12 representantes de Francia exhibieron platos de croissant, tapenade (canapé con pasta de aceitunas), quiche vegetarienne (zapallo, queso y hierbas), y un punch de frutas sin alcohol (ponche). “Maravillosa la experiencia de estar acá. Hay mucha gente gentil de corazón, hay varios lugares para conocer y los profesores tienen mucha paciencia para explicar”, comentó Myriam Hamrani, quien viene del Montpellier Business Scholl, donde cursa Ingeniería Comercial.

MÉXICO

Los puestos de comidas de México ofrecieron “alambre”, una preparación de carne para tacos con queso y cebolla; también sopes, una masa de tortilla cubierta de carne, lechuga y salsa mexicana. “Muy buena la actividad y esta universidad. Este evento es importante para que los alumnos que aún no viajan al extranjero puedan conocer todas estas culturas. Creo que chilenos y mexicanos somos como hermanos”, opinó Fernando Murillo, alumno de Ingeniería Industrial, en la Universidad de Guadalajara.

INTERNACIONALIZACIÓN

La profesora Carolina Torres sostuvo que la International Fest se ha transformado en una tradición entre la comunidad universitaria. Señaló que además del valor multicultural, la iniciativa permite que quienes aún no tienen la posibilidad de salir al extranjero, se incentiven a conocer otros países.

“Esto es hacer internacionalización en casa, es decir, estas actividades promueven que el alumno vea y viva la experiencia de otras culturas, costumbres, lenguajes, gastronomía y bailes. Les abre un mundo más tangible, porque ya no es sólo la web, sino que personas reales y diferentes que les motivan a salir y conocer el extranjero”, expresó la directora de RR.II.

EXCELENCIA ACADÉMICA

Señaló que para ser favorecido por el Programa de Movilidad de la UTALCA, se puede postular desde el tercer año de estudios, con 120 créditos cursados en sus respectivas carreras. Consiste en un beneficio que exige excelencia académica a los alumnos. “Lo primero es que tengan buenas notas, sobre 5, y no reprobar ramos. Una vez que un estudiante está en el 30% superior de su carrera y promoción, es automáticamente elegible para salir al extranjero, y acceder a becas o crédito institucional”, explicó Torres.

Durante la actividad organizada por la Dirección de RR.II. también se consideraron charlas y stands sobre los servicios educacionales que permiten realizar postgrados o pasantías en otros países. Asimismo, acerca de las opciones de movilidad que ofrece la Corporación.