Muestra virtual de las Pinceladas del Maule 2019

Exposición reúne el trabajo efectuado por destacados artistas en las costas de Curanipe

31 Diciembre 2020

Con la idea de poner a disposición de la comunidad el trabajo realizado en el marco de la versión 2019 de las “Pinceladas del Maule”, se lanzó una muestra virtual que reúne las obras de los artistas que participaron del proyecto emblemático de nuestra Casa de Estudios, único en el país, que desde 1995, reúne a destacados exponentes de la plástica nacional.

Disponible en el canal YouTube “Extensión UTalca”, en el link https://youtu.be/5FqV3eLD0aI y en la página del Museo de Artes Visuales MAV+, en el link https://mav.utalca.cl/index.php/sitio/artenlinea/, la exposición da a conocer las creaciones surgidas en la última versión de la cita, que se llevó a cabo en las costas de Curanipe y que convocó a pintores de larga trayectoria, muchos de ellos partícipes de las versiones anteriores del evento, como René Poblete, Ruperto Cádiz, Ismael Frigerio, Omar gatica, Yto Aranda, entre otros, junto a exponentes de las nuevas generaciones como Paula Palacios, Andrea Casanova, Jackie Práxedes, quienes participaron por primera vez.

Para el rector Álvaro Rojas las “Pinceladas” son un esfuerzo que realiza la institución desde hace 25 años por descentralizar la cultura. Además, señaló que esta iniciativa “sintetiza la propuesta estética de una generación y de varias generaciones. Como Universidad es un orgullo poderlos convocar y que acepten nuestra invitación”.

La autoridad universitaria observó que, desde los inicios de esta actividad, en 1995, “surgió una camaradería dentro de un grupo de personas, muchas de ellas ya no nos acompañan, pero que fueron relevantes. Las ‘Pinceladas del Maule’ parten con la ‘Generación del 40’ y algunos más jóvenes, y hoy están bastante renovadas. Además, durante todos estos años la Universidad de Talca ha podido atesorar un acervo artístico de relevancia, que reúne alrededor de 500 trabajos pictóricos de un formato significativo, único en el país, único en regiones”.

Los artistas participantes “Pinceladas 2019” fueron Teresa Ortúzar, Lise Moller, Omar Gatica, Yto Aranda, René Poblete, Alfonso Fernández, Francisca Lohmann, Javiera Moreira. Ismael Frigerio, Ruperto Cádiz, Patricio Court, Paula Palacios, Alvaro Bindis, Andrea Casanova, Ximena Lecaros, Rafael Munita, Jackie Práxedes y Palito Wood.

Cabe recordar que los trabajos pictóricos resultantes de cada versión del encuentro son donados por sus autores, pasando a formar parte del patrimonio artístico con que cuenta la Corporación.

En ese sentido, la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, indicó que “muchas de sus obras fueron el inicio de nuestra gran colección de arte, de nuestra pinacoteca”.

En cuanto a la exposición virtual, Albornoz señaló que a través de ella “queremos poner en valor una instancia tan significativa como las Pinceladas del Maule, un proyecto emblemático de la Universidad, cuyas obras son el resultado de un espacio de diálogo y reflexión en torno a las tendencias artístico-culturales”.

La directora dijo que la UTalca cuenta con un patrimonio conformado por 2.090 obras artísticas, el cual está puesto a libre disposición de la comunidad. Para facilitar el acceso a estos y otros bienes culturales, en 2020 la Corporación realizó un intenso trabajo dirigido a llevarlos a las plataformas virtuales.