Mujeres que inspiran: científicas aportan al desarrollo de la investigación en regiones

10 Enero 2019

Científicas que realizan investigación en regiones fueron convocadas al II Encuentro de Investigación e Innovación con Equidad, celebrado en el auditorio de la Escuela de Medicina.

Participaron 16 investigadoras de la Universidad de Talca y otras instituciones de educación superior del país. Las especialistas contaron con 20 minutos para exponer sus trabajos más recientes en las áreas de biomedicina, investigación y transferencia tecnológica.

Trinidad Mariqueo, académica del Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina y organizadora del encuentro, destacó “que el espíritu de la actividad estuvo relacionado con la fuerza y capacidad que tienen las mujeres para desarrollar investigación”.

“La mayoría de nosotras hemos estado haciendo investigación en el extranjero, pero regresamos a Chile con la profunda convicción que nuestro trabajo es un aporte a la humanidad. Tratamos de impulsar la excelencia en nuestras instituciones y transmitimos ese mensaje a nuestros estudiantes”, destacó.

Mónica Carrasco académica del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca y fundadora del primer Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias en Chile, expuso sobre “Cómo entender una enfermedad neurodegenerativa como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) utilizando modelos basados en células madre”. 

La experta abordó sobre las características de la citada patología que produce pérdida de motricidad en quien la padece por la degeneración de motoneuronas. También explicó sobre el grupo etario en riesgo (personas mayores de 70 años) y destacó que uno de los objetivos del Centro es lograr hacer un diagnóstico molecular para poder pesquisar el ELA.

Por su parte, Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería y primera ingeniera aeroespacial de Chile, presentó una conferencia titulada: “Mujeres en el presente y futuro de las tecnologías”.

“Mi exposición abordó cómo podemos utilizar las tecnologías para mejorar las condiciones o problemas en nuestra comunidad, el uso de los computadores para diseñar nuevas estructuras y el diseño de materiales a partir del reciclado”, relató la ingeniera.

Saavedra, presentó uno de los últimos proyectos que trabaja con su equipo, el cual está financiado por el Gobierno Regional del Maule. Consiste en el reciclado de plástico y residuos de madera para crear un pallet para la industria alimentaria de la región.

Invitadas

Este II Encuentro de investigadoras contó con importantes especialistas en las áreas de biomedicina en el país. Entre ellas destacan María Inés Barría, viróloga y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, quien presentó un “Nuevo enfoque experimental para tratar el virus hanta”.

Barría, junto a su equipo de trabajo, creó una vacuna terapéutica con anticuerpos humanos que bloquean el virus que es transmitido por el roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga. Esta enfermedad tiene una alto índice de mortalidad y de allí radica la importancia de la investigación.

“Quedó demostrado a través de estudios con hámsteres, modelo animal que asemeja la patología humana, que los anticuerpos tienen funciones terapéuticas, es decir que los animales tratados con anticuerpos sobrevivieron. Ahora trabajamos en el desarrollo de fármacos según el estándares internacionales”, detalló.

Paola Haeger, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, expuso sobre las “Consecuencias del consumo de alcohol prenatal”.

“La madre aunque no sea alcohólica o drogadicta, si consume en el embarazo, puede programar al cerebro del bebé que se está formando y por ende que el niño tenga una conducta mal adaptada y consuma drogas cuando sea adolescente, también existe la vulnerabilidad a ser adicto”.

Por tal sentido, en un Fondecyt que recién culminó, se dedicó a entender cuáles son los mecanismos cerebrales intervienen en este proceso de conducta alterada. Allí encontró la existencia de una proteína involucrada que puede inhibirse y por ende evitar este fenómeno.

Ingrid Carvacho, académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, disertó sobre “En búsqueda de la frecuencia correcta: sintonizando los canales de calcio del ovocito y su transmisión para la fertilización”.

“Trabajé con bases moleculares que determinan que se produzca o no la fertilización en el sistema embrionario. Busco entender en términos de proteínas y membranas qué proteínas son necesarias para gatillar una fertilización exitosa en un embrión”, explicó la académica que trabaja con la colaboración con el Instituto de Salud de los Estados Unidos.

En el seminario también se abordaron temas inherentes a la importancia de la clínica en la investigación y transferencia tecnológica; factores que retardan la neurodegeneración; herramientas farmacológicas para el manejo del dolor crónico; discurso científico, cognición y configuración histórica de los estereotipos de género; estudio de canales iónicos para preparar plantas para cambios ambientales, entre otros.

Compartir
keyboard_arrow_up