Municipalidades plantearon a la Universidad lo que esperan de ella

30 Junio 2015

Sobre su visión de la Universidad en los próximos años y, en particular, las formas de vinculación futura de ésta con su entorno, se manifestaron representantes de municipios y diversas organizaciones, en un taller que formó parte del proceso de construcción del Plan Estratégico Institucional 2020.

Este ejercicio de participación se realizó en el salón Emma Jauch de la Casa Central e involucró a las instituciones que forman parte de la red de trabajo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), tales como municipalidades, fundaciones y organizaciones de adultos de adultos mayores.

Sobre el propósito de esta actividad, el prorrector, Pablo Villalobos, manifestó el interés de la Casa de Estudios de conocer qué esperan ellos de la Universidad y de qué manera les gustaría trabajar con ella.

“Desde hace más de 20 años, la Universidad de Talca tiene la práctica de esbozar su camino hacia el futuro de modo metodológico, y lo hace con participación de toda la comunidad universitaria y también de nuestros socios y aliados estratégicos externos”, dijo Villalobos.

ALIANZAS

“Siempre es bueno en estos procesos de planificación revisar, dónde estamos, qué hemos hecho en los últimos años y queremos preguntarles cómo nos ven, qué tipo de alianzas podemos hacer, qué tipo de interacciones podemos tener, cómo mejorarlas y de aquí a 2020 poder tener alianzas más fuertes. Es el interés de la Universidad trabajar en forma más mancomunada con sus socios”, enfatizó.

El prorrector comentó también que la planificación en la que se está trabajando define el caminar institucional para ser una universidad importante y con trascendencia en el quehacer regional y nacional.

“Nosotros queremos transformarnos en los próximos años en una universidad compleja, desde el punto de vista de su quehacer, de la investigación, del postgrado, de la gestión institucional, de la vinculación con el medio. Quiero decir complejidad en términos de excelencia, no de complejo en términos negativos, sino de ser una institución cada vez más identificada con la excelencia”, recalcó.

Sostuvo, además que “queremos ser el motor de desarrollo de esta región, pero esto no lo podemos hacer solos, necesitamos buenos socios”.

En respuesta a la convocatoria a esta jornada, el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, se mostró satisfecho y agradecido del apoyo que desde hace ocho años la Universidad de Talca ha brindado a su comuna, a través del Programa Jóvenes Profesionales.

“Para una comuna rural, que cuenta con muy pocos recursos, contar con profesionales nos ha permitido desarrollarnos, y no podíamos dejar pasar la invitación para agradecer y también plantear algunas necesidades”, señaló.

Muñoz manifestó que en la mesa en la participó “coincidimos en que la Universidad nos podría ayudar en relación a lo que se nos viene con la situación hídrica, para asesorar a nuestros agricultores y a liceos técnicos como el de nuestra comuna, que tiene la carrera de técnico agrícola”.

Por su parte, el secretario de Planificación de Pelarco, Pedro Barraza, consideró “importante lo que la Universidad está haciendo para plasmar dentro de su plan estratégico las ideas que nosotros como instituciones públicas o privadas podamos tener. No es lo mismo hacer un plan de desarrollo entre cuatro paredes que consultando a la comunidad”, afirmó.

Entre las autoridades de la Corporación participantes en el taller, el director de Planificación y Análisis Institucional, Juan José Troncoso, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta actividad, que permitió captar información directamente de las instituciones representadas, a las cuales la Universidad presta servicios.

“Hacer este tipo de talleres nos permite captar cosas que a lo mejor no estamos haciendo y que eventualmente podemos empezar a hacer aprovechando la formulación del nuevo plan estratégico”, dijo refiriéndose de manera amplia a la vinculación con el medio a través de distintas formas, desde prácticas profesionales a actividades culturales y transferencia tecnológica.

ESTUDIANTES DE DERECHO

Con anterioridad a esta actividad, el prorrector asistió —invitado por el Centro de Estudiantes de Derecho del Campus Talca— a un diálogo sobre el Plan Estratégico 2020, oportunidad en la que expuso sobre este proceso, sus objetivos y los pasos que implica. También participó el presidente de la Asociación de Funcionarios No Académicos (Asoutal), Ignacio Rojas.

“Acepté con mucho gusto venir a conversar con ellos, plantearles las ideas, la visión, y también recibir de los estudiantes retroalimentación. Es parte del trabajo que estamos haciendo en torno a la construcción del nuevo plan estratégico. Trabajamos muy fuerte con la Facultad de Ingeniería, con todos los centros de alumnos y la Federación de Estudiantes del Campus Curicó. Ellos mismos se organizaron, tuvimos un taller con casi 90 estudiantes y una asamblea con más de 200”, indicó.

Por su parte, la secretaria política del Centro de Estudiantes de Derecho, Katherine Adasme, dio a conocer el interés de sus compañeros por participar en el citado proceso y que su voz sea escuchada, principalmente en torno a aspectos vinculados al bienestar estudiantil, entre los que mencionó licitación de casino, precios de los almuerzos y campos clínicos de las carreras de la salud.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes, Carlos Verdugo, opinó que es valiosa toda instancia de participación y añadió que “creemos que hay cosas por mejorar”.

Compartir
keyboard_arrow_up