Música de la UTALCA obtuvo acreditación por seis años

12 Diciembre 2012

Seis años de acreditación logró la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Universidad de Talca, a solo seis años de su primer ingreso de alumnos y con apenas dos generaciones de egresados, todos con puestos de trabajo en forma permanente.

La Dirección de Acreditación Institucional comunicó oficialmente la noticia a la comunidad universitaria y a la vez expresó la satisfacción por ese logro, tras conocerse el informe de la Agencia Acreditadora de Chile.

“Estimamos que éste es un excelente logro, dado que el programa cuenta recién con dos generaciones de egresados. De ahí que nos complace entregar esta noticia y expresamos nuestras más sinceras felicitaciones a la carrera, particularmente a sus alumnos, académicos, administrativos y directivos, quienes han desempeñado sus funciones de manera tal que les ha permitido alcanzar este sello de calidad, que los distingue entre sus pares”, decía el mensaje de la Dirección de Acreditación Institucional, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

El director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez, dijo esperar un buen resultado de ese proceso en función del buen trabajo realizado por los distintos estamentos de la unidad. “Los estudiantes tuvieron una participación importante, crítica, pero con bastante madurez y especialmente quiero resaltar la gestión de la anterior directora, la profesora Mirta Bustamante, quien encabezó hasta marzo esta escuela. No se habría podido lograr esta acreditación por seis años sin la gestión de ella y luego de todo el equipo que trabajó en el proceso de autoevaluación, de la profesora Cecilia Barrios, jefe de Docencia, quien jugó un factor sumamente importante y, en general, todos los profesores. Estamos sumamente contentos y esto nos sirve de aliciente para seguir trabajando y mejorando”, expresó.

Buenos músicos

La carrera, a la que se ingresa con prueba especial además de PSU, tiene actualmente 114 alumnos entre sus menciones Vocal e Instrumental con un plan de estudios que conduce a una licenciatura y opción de titularse como profesores. Sin embargo, según el director, lo primero es formar buenos músicos. “Creo que eso nos distingue en el ámbito nacional: el énfasis en lo disciplinar y la combinación de enseñar a enseñar. Es una forma que tenemos de incidir en el medio, de modo que nuestros egresados sean buenos profesores no solo porque dominan la pedagogía, sino porque, en primer lugar, dominan su instrumento”, recalcó.

El profesor Martínez considera que, dentro del país, la Escuela de Música cuenta con una infraestructura bastante apropiada, lo que sopesaron los evaluadores. “Creo que estamos en bastante buen pie”, aseveró, junto con anunciar que, gracias al proyecto Bicentenario que la Universidad de Talca se adjudicó, la Escuela de Música ampliará su orquesta a la categoría se sinfónica, se construirán más salas y vendrán más profesores que se suman a los recientemente llegados desde Estados Unidos. “Creo que la acreditación viene en el momento apropiado para despegar y marcar la diferencia a nivel nacional”, enfatizó.

Impacto

Junto con ello, destacó el impacto que la Escuela de Música genera en el entorno, a través de las prácticas de sus estudiantes que se traducen en formación de coros escolares y monitorías instrumentales. El profesor Martínez valoró esta labor en la formación de los niños, particularmente en una región como la del Maule que tiene bajos indicadores sociales.

Adicionalmente resaltó el trabajo del Conservatorio de Música, con sus 130 alumnos de distintos instrumentos y edades que van desde los 5 años. La idea es que esta instancia se convierta en semillero desde donde surjan futuros estudiantes de la carrera.

Como fundadora de la Escuela de Música, la profesora Mirta Bustamante declaró sentirse sumamente orgullosa por los seis años de acreditación, “particularmente por los tiempos que estamos viviendo hoy en que las acreditaciones de las universidades han sido tan cuestionadas. En este caso nuestra universidad, que es pública, no tiene nada de qué preocuparse. Este es un tremendo logro un reconocimiento a una labor que se ha hecho con toda honestidad y mucho, mucho, trabajo de un equipo fantástico que ha llegado aquí a hacer música y a abrir un espacio para la música en la región”.

A nombre de sus compañeros, la estudiante —de clarinete— Carolina Guerra, declaró también su alegría y satisfacción. “Estamos todos contentos porque esta acreditación da prestigio a la escuela y también a la universidad. Creemos que es super importante que nos hayan dado seis años y que tengamos profesores de excelencia en la carrera”, expresó. A su juicio, la carrera exige antes que nada un alto grado de vocación. “Para mí la música es muy importante en mi vida y lo va a seguir siendo. Yo me vine a la Universidad de Talca por la cercanía, ya que yo soy de Santa Cruz, y por el prestigio de la universidad que es una de las más importantes”, acotó.