Musicólogos chilenos se dieron cita en el Campus Talca

13 Septiembre 2017

A la “sordera musical” se refirió el destacado músico y musicólogo argentino Leonardo Waisman, en la conferencia inaugural de la V Jornada de Investigación Musical de nuestra Universidad y VI Jornada de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Chilena de Musicología, que se llevaron a cabo en el salón Diego Portales del Campus Talca, organizadas por la Escuela de Música.

“Tomando el pulso: tendencias en las investigaciones musicales emergentes” se denominó el encuentro que durante dos días incluyó cerca de 20 ponencias.

En la apertura, el investigador Leonardo Waisman se explayó sobre la denominación de su conferencia “No hay peor sordo” para analizar una situación que observa en el estudio de la música folclórica argentina, aplicable a la de Latinoamérica. “La mayoría de los estudios académicos, serios, vienen de otras disciplinas, de la sociología, le semiología y tienen enfoques que no vienen de la música. Entonces, el tratamiento que hacen excluye lo que suena, es decir, no hablan de cómo suena tal cantante, cómo compone tal compositor, sino como máximo hablan de las letras y de otras cosas, de cómo venden, cómo se visten y de qué cosas opinan”, explicó.

“Lo que estoy tratando de hacer es proveer de algunos métodos para corregir eso y que realmente se pueda estudiar, desde un punto de vista musical, lo que hacen cantantes y ejecutantes de música folklórica argentina, lo que es aplicable a todo el campo de la música popular”, agregó.

Waisman, clavecinista y director especializado en música barroca, con estudios en Argentina y Estados Unidos, valoró por otra parte la existencia de herramientas digitales que hoy se utilizan en los análisis musicales. “En el trabajo que acabo de presentar utilicé un software libre desarrollado por una universidad de Londres, que se llama Sonic Visualizer, y muestra distintos tipos de ondas y espectros de los sonidos musicales. Hay otros programas, sobre todo en universidades europeas que, en general, son de libre disposición porque son desarrollos académicos, no comerciales”, añadió.

REFERENTE EN MUSICOLOGÍA

Sobre las V Jornadas que organiza la Escuela de Música, el académico Gonzalo Martínez, comentó que para la realización de estos encuentros ha sido fundamental el apoyo de la Dirección de Investigación. A la vez, destacó la importancia de estos eventos científicos porque “nos mantiene como un referente de universidad de regiones donde se estudia musicología y, más que eso, es un centro donde pueden converger todos los musicólogos en Chile”.

“Además nos sirve para potenciar la revista “Neuma” —de la Escuela de Música— y eso es muy importante. La verdad es que el desarrollo de “Neuma” no habría sido lo mismo sin el apoyo de la Dirección de Investigación”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Musicología de Chile, Alejandro Vera, valoró “el buen nivel de organización de la jornada” que estuvo orientada a mostrar trabajos de jóvenes investigadores. Por otro lado, sostuvo que la mencionada disciplina ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años, sobre la base de programas de pregrado y postgrado que hoy ofrecen varias universidades, entre ellas la UTALCA. Junto con este factor, Vera mencionó la positiva influencia que ha tenido la línea del Fondo de la Música que financia investigación.