Naturaleza, tradición y vinos atraen a turistas a Curicó y sus alrededores

4 Junio 2013

Conocer el perfil de los visitantes así como sus intereses y nivel de satisfacción, fueron algunos de los objetivos de los estudios realizados por el Observatorio Turístico Región del Maule (OturMaule) de la Universidad de Talca, cuyos resultados fueron analizados de forma conjunta con empresarios y autoridades del rubro.

Se trata de un informe elaborado en base a encuestas efectuadas por el Observatorio durante las temporadas de Fiestas Patrias 2012 y vacaciones de verano 2013 a turistas (quienes alojan en la zona) y excursionistas (que visitan por el día).

Dichos antecedentes fueron analizados en un taller en el que participaron la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Julieta Romero; la Coordinadora de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Curicó, Maily Chiang; así como más de 30 empresarios turísticos de la zona.

La Directora del Observatorio, Carolina del Río, subrayó que la presencia de diversos actores de la industria fue un claro ejemplo del trabajo asociativo que se está impulsando en la región.

En ese sentido, destacó el anuncio de la directora regional de Sernatur de incluir a Curicó en los Planes de Turismo (Pladetur). “Está en elaboración y es un proyecto muy participativo porque están involucrados todos los actores, públicos y privados, para desarrollar este Plan que nos permitirá potenciar la actividad turística y el desarrollo sustentable en este ámbito”, afirmó.

En ese contexto, Del Río señaló que los datos aportados por el Observatorio –a los que se puede acceder a través de la web www.oturmaule.cl- constituyen un valioso aporte a los esfuerzos en esa dirección.

“Valoraron mucho este informe porque contribuyó con información que años atrás no estaba disponible, por que -en el caso de los empresarios- había muchos datos que desconocían como el perfil del turista, qué les gustaba, sus intereses y si estaban satisfechos o no con la oferta de la zona”, explicó.

PERFIL DEL VISITANTE

El informe determinó que siguiendo la tendencia registrada en los estudios anteriores (vacaciones de invierno 2011, Fiestas Patrias 2011 y vacaciones de verano 2012), se confirmó que la zona depende del turismo interno, ya que más del 95% de los visitantes provino de las regiones del Maule, Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins y, en menor grado, de la Región del Bío Bío.

La gran mayoría de los visitantes son profesionales de entre 26 y los 45 años, con ingresos en familiares de entre $500.000 y $1.700.000. No obstante, durante la vacaciones de verano de este año se observó que 2013 los ingresos familiares declarados son de menos de $500.000.

En general, se trata de personas que visitan de manera recurrente el destino; la mayoría de los visitantes ha venido más de una vez a la región y muchos han estado más de 10 veces. Los principales motivos de viaje son disfrutar de vacaciones, recreo y ocio y visitar a familiares y amigos. En consecuencia, suelen viajar en familia y se alojan mayoritariamente en casas o departamentos de familiares y amigos (67,8% en Fiestas Patrias 2012 y 76,0% en vacaciones de verano 2013)”.

ACTIVIDADES PREFERIDAS

Durante el período de Fiestas Patrias la zona es apetecida por su identificación con costumbres y tradiciones criollas, seguidas por la degustación de gastronomía típica. En contraste, durante las vacaciones de verano, su atractivo está en las visitas a parques y reservas, seguidas de las visitas a centros artesanales.

La cabalgata es, sin lugar a dudas, la principal actividad deportiva realizada tanto por turistas como excursionistas en ambas temporadas, mientras que las visitas a viñedos acaparan la preferencia para las actividades de esparcimiento en ambos segmentos para los dos períodos.

ALTA SATISFACCIÓN

El estudio determinó que la oferta turística de la zona, en general está bien evaluada. Por otra parte, estableció que los visitantes no salen a comer en restaurantes, aunque quienes sí lo hacen demostraron un alto grado de satisfacción en relación al precio y la calidad de la alimentación. Lo mismo sucede con el servicio de alojamiento.

“Hay mucho espacio para crecer. Pero lo importante es que hay consenso en que Curicó tiene todo para transformarse en un destino permanente y trabajaremos juntos para ello”, sentenció del Río.

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