Neurofisiólogo compartió resultados de sus investigaciones

29 Mayo 2017

A los mecanismos que permiten la comunicación de las neuronas en el cerebro en fracciones de tiempo muy pequeñas, se refirió el investigador del Instituto de Neurociencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Rodrigo Montefusco, en una charla que se realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca.

En su exposición, Oscilaciones neurales en percepción y memoria, Montefusco explicó cómo las neuronas implicadas en la atención, que están muy separadas en el cerebro, pueden comunicarse en una ventana de tiempo de milisegundos. “Hay un tipo de actividad eléctrica en el cerebro que permitiría que esto ocurriera, que son las oscilaciones del campo eléctrico dentro del mismo tejido del cerebro. Estas oscilaciones son cambios de fluctuaciones en la electricidad, en el voltaje del cerebro y eso lo que permite la modulación de la actividad de las neuronas y que, a larga distancia, se pudiera establecer esta comunicación”, describió.

Según manifestó la académica María de la Luz Aylwin, de la Escuela de Medicina, en este caso, Rodrigo Montefusco, quien trabaja en el Instituto de Neurociencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. Chile, “contó parte de su trabajo que tiene que ver con el postdoctorado que hizo en Canadá y con el que está desarrollando en esa universidad”.