Niños del Hogar Belén y coro UTALCA ofrecieron emocionante concierto

30 Abril 2015

Emotivo fue el concierto que ofrecieron los niños del Hogar Belén y el Coro de la Universidad de Talca, que se realizó en la Parroquia San Sebastián, de la Villa Carlos Trupp.

La actividad, abierta a la comunidad, tuvo como protagonistas a los catorce niños que presentan algún grado de discapacidad, los cuales son guiados por Robert Gómez y Sofía Díaz, alumnos de la Escuela de Música de la UTALCA que gracias a un proyecto del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) formaron el elenco en el hogar.

“Esto surgió de la inquietud de acercar la música a los niños, porque ellos tienen poco contacto con coros de este nivel, entonces nuestra idea es que ellos se empapen de la música y del canto coral”, señaló Robert Gómez.

Se trata de un proyecto completo en el que además se trabaja desde el punto de vista fonoaudiológico.

“Estamos haciendo un trabajo súper completo. Sofía es músico, yo estudio música y a nivel de fonoaudiología hemos integrado algunas cosas de articulación para trabajar con los niños y desde esta disciplina trabajar el canto”, dijo Gómez, quien además es fonoaudiólogo.

En tanto, desde el Hogar destacaron la importancia de contar con el apoyo de la Corporación. “A los niños les encanta cantar y el hecho de que tengamos la oportunidad de contar con el apoyo de la Universidad de Talca es muy importante porque los chicos se motivan y aprenden del coro que viene de allá”, dijo Flor Valenzuela, profesora del hogar.

APRENDIZAJE

Desde el punto de vista formativo el concierto ofreció la posibilidad de que el público conociera más sobre los tipos de voces y la conformación de ese tipo de elencos, ya que durante la presentación, el director del coro explicó el desarrollo de la pieza musical.

“Esta participación no es del coro solamente en su totalidad, sino de los integrantes de la mención vocal que son los que van a desarrollar la dirección también, entonces es formativo tanto para los que escuchan como para los que cantan y dirigen”, manifestó René Peñaloza, Director del Coro de la Universidad de Talca.

La presentación se enmarca en el Ciclo de Conciertos Educativos, de la Escuela de Música y “permitió acercar la música a la comunidad”, según destacó René Peñaloza, director del elenco.