Niños y jóvenes conformarán nueva orquesta comunal

4 Agosto 2014

Con emoción reaccionaron los niños que integrarán la nueva Orquesta Infantil y Juvenil de Pelarco, al recibir los instrumentos musicales que los acompañarán durante su permanencia en el elenco.

La actividad se realizó en el salón de honor del municipio y reunió a autoridades de gobierno, académicos de la Universidad, representantes de establecimientos educacionales y habitantes de la comuna que asistieron a presenciar el comienzo oficial de la nueva orquesta.

“Este es un hito muy importante, porque apoyar el desarrollo del talento musical es también una forma de contribuir como Estado a la formación del ciudadano del futuro. Un ciudadano que es capaz de armonizarse con los temas más emblemáticos que tiene la cultura, como es la expresión musical”, señaló Oscar Vega, gobernador de Talca.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, detalló cómo el sueño de formar una orquesta en su comuna, finalmente se concretó, gracias al apoyo de nuestra Casa de Estudios, y también a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que donó los instrumentos.

“Cuando como municipalidad se empiezan a hacer alianzas estratégicas, uno siempre espera que las universidades de la región sean un aporte importante, sobre todo a las comunas rurales. Quiero decir de corazón que estoy profundamente agradecido de la Universidad de Talca”, señaló la primera autoridad comunal.

Agregó que el proyecto enriquece el alma de los niños y habitantes de Pelarco. “Cuando tuvimos la oportunidad de ir a la Fundación de Orquestas Juveniles, con diez niños, pudieron ver los instrumentos, de tocarlos y escucharlos. Yo me fijaba en una sola cosa: su expresión de felicidad”, dijo el alcalde.

Expectativas

Mirta Bustamante, académica y encargada de Extensión de la Escuela de Música de esta Corporación, sostuvo que “existen grandes expectativas en cuanto a la formación musical de estos niños”. Agregó que los integrantes de este nuevo elenco se reúnen a estudiar música semanalmente hace un mes, con un equipo técnico de la propia Universidad.

Excelencia

Durante la ceremonia presentó la Orquesta Infantil del Conservatorio de la UTALCA, elenco que destacó por su talento interpretativo y un repertorio musical que cautivó a los asistentes.

Sobre todo a los niños de Pelarco, quienes en un futuro cercano, esperan alcanzar el alto nivel de excelencia que hoy posee la orquesta de la Casa de Estudios.

En este sentido, Solange Navarrete, directora de la Orquesta Infantil del Conservatorio de la UTALCA, destacó que cuando existe apoyo de instituciones —como el municipio de Pelarco y la Universidad— los proyectos resultan exitosos.

Además, la académica invitó a los niños a sumarse a esta agrupación musical y señaló que se requiere mucho estudio. “Pero lo pasamos muy bien en los ensayos y sobre todo en los conciertos”, expresó.

Desarrollo Integral

El apoyo técnico al elenco musical que se conformó, se enmarca en el Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario, financiado por el Convenio de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Proyecto Bicentenario).

Desde el punto de vista de las artes, este proyecto busca que “los estudiantes se integren a un elenco musical, que tiene muchísimo impacto y permite que los integrantes desarrollen habilidades musicales y sociales”, comentó Mirta Bustamante.