Niños y jóvenes de distintas regiones se congregaron para realizar concierto virtual

«Orquestando sueños”, es el nombre de la red impulsada por la Fundación Educacional Arauco que reúne a varias agrupaciones musicales y que plasmó su trabajo en una presentación donde cada una pudo mostrar el trabajo pedagógico realizado durante este periodo de pandemia.

18 Diciembre 2020

Orquestas juveniles de diversas ciudades del país se reunieron en torno a la música en un concierto que se realizó este miércoles de manera online. “Vivir la alegría de la música”, es el nombre de la actividad organizada por la red “Orquestando sueños”, perteneciente a la Fundación Educacional Arauco, y fue la culminación de un año de trabajo marcado por la pandemia, en que los jóvenes mostraron lo aprendido desde sus casas.

En la ocasión, participación las agrupaciones Ludovico Rutten de Talca, Infantil Juvenil de Constitución, CIFAN de Valdivia, Orquesta de Curanilahue, y el Coro de Niños del Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, quienes interpretaron “El himno de la alegría”, cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig va Beethoven y el villancico “En Belén, en Belén”, de Vicente Bianchi.

Matías Aranda, coordinador del proyecto Orquestas de la Fundación Educacional Arauco, declaró que esta actividad consistió en “buscar un espacio de alegría y de esperanza en este año tan complicado que ha sido para todos nosotros y quisimos entregar un momento de música”.

“Cada tres años la agrupación realiza una presentación de manera presencial para mostrar los avances de los jóvenes músicos. Esta vez, a raíz de la pandemia, cada uno participó desde sus hogares y luego se reunió el material en concierto audiovisual”, explicó Aranda.

Además, declaró que esta labor forma parte del trabajo que realiza la Fundación Educacional Arauco con seis agrupaciones musicales de las regiones de Los Ríos, Biobío y el Maule y cuyo objetivo es “fortalecer el trabajo de las orquestas para que puedan desarrollarse mejor manera, tanto en los ámbitos de gestión del proyecto, formación de sus profesores, formación de sus estudiantes y también de todo lo que significa el apoyo de las familias”.

El director del Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, Leafar Riobueno, explicó que “la Fundación Educacional Arauco tuvo esa iniciativa, de hacer este gran proyecto donde los niños durante este año hicieran un repertorio y pudieran mostrarlo en un video grande y profesional”.

Cerca de cuarenta fueron los participantes del coro utalino que demostraron sus dotes vocales en la cita musical. De acuerdo con el director, esta instancia cumplió con el objetivo de motivar a los estudiantes, y de “seguir llevando ese mensaje de esperanza y en estas fechas que son tan importantes para las familias chilenas, poder ver a sus hijos como trabajaron todo este semestre para lograr un trabajo muy lindo y profesional”.