Niños y jóvenes integraron Festival Nacional de coros

5 Octubre 2015

Más de 400 voces se reunieron en Talca para participar en el Segundo Festival Nacional de Coros Infantiles y Juveniles, actividad organizada por la Escuela de Música y la Dirección de Extensión Cultural – Artística de nuestra Universidad. El evento se realizó gracias al apoyo del Ministerio de Educación a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales que desarrolla la Casa de Estudios. Brindar una instancia de encuentro entre pares abocados al canto e impactar al desarrollo cultural y educacional de la Región del Maule fueron los objetivos de este encuentro.

Por esto, docentes de la Escuela esperan poder continuar con la realización de este evento. “Este es el segundo encuentro nacional, y esperamos que al término del Convenio de Desempeño podamos encontrar los auspicios para poder continuar con esta importante iniciativa de coros. Vemos que hay mucho entusiasmo en los niños y mucho talento joven, entonces es importante brindarles estas oportunidades”, dijo Mirta Bustamante, directora de la Escuela de Música.

La inauguración del evento, que se realizó en la Catedral de Talca, estuvo a cargo del Coro de Niños de la Universidad, bajo la guía de su directora, la profesora María Cecilia Sepúlveda. “Nos hemos esforzado mucho para preparar una bonita presentación, estamos orgullosos de representar a la ciudad y a nuestra Universidad”, señaló Sepúlveda. La actividad se inició el 1 de octubre y contó con la participación de elencos regionales, pero también destacó la presencia de grupos corales de La Serena, Santiago y Frutillar, quienes realizaron presentaciones en el Liceo Augusto Santelices Valenzuela de la comuna de Licantén, en el Colegio Particular Montessori de Talca y en la Parroquia San Bonifacio de Lontué.

Las presentaciones vocales se realizaron al medio del 2 de octubre, antes de la segunda jornada del encuentro efectuado ese día en la Catedral de Talca. El Coro Juvenil de la Universidad de Talca también actuó como elenco anfitrión, y estuvo a cargo de cerrar la primera jornada de este encuentro. En la oportunidad, su director, el maestro René Peñaloza destacó el talento de las jóvenes voces. “El nivel de los coros es muy bueno. Las agrupaciones corales todos los años se renuevan en integrantes, en repertorio y en proyectos. Esto influye en muchos aspectos y sentidos. Conscientemente observamos la gran calidad de los trabajos y propuestas presentadas”, dijo. El cierre del encuentro se realizó el sábado 3 de este mes en el Teatro Regional del Maule, en Talca, con la masiva presencia de los grupos participantes.